Cancún: Verifican estructuras de 42 centros de salud en la zona norte de Quintana Roo

Indican que la mayoría de los edificios carecen de electricidad o suministro de agua.

La Jurisdicción Sanitaria número 2 lleva a cabo la revisión de la infraestructura física de 42 centros de salud en la zona norte, de los cuales, el 60% (25) informaron que se encuentran en situación regular, pero la mayoría sin electricidad o suministro de agua.

Homero León Pérez, titular de la dependencia, mencionó que las principales afectaciones fueron en la colonia Zetina Gasca de Puerto Morelos y en el Centro de Salud número 10, en donde se registraron daños en bardas y en el sistema eléctrico.

No hubo tantas afectaciones, aunque en un 40% de los centros no hay luz, pero eso no depende de nosotros, sino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien nos tiene que apoyar para recuperar el servicio, pero como dijo el gobernador del estado (Carlos Joaquín González) nosotros somos un área esencial y por eso estamos trabajando todos en la medida de las posibilidades”, dijo.

El entrevistado indicó que en el municipio de Lázaro Cárdenas se reportaron encharcamientos en diversos puntos de la comunidad, por lo que se llevan a cabo actividades de saneamiento básico.

Se realizan acciones para la prevención de enfermedades que pueden ser transmitidas principalmente por vector, así como las respiratorias, diarreicas y de la piel, por lo que se le pide a la comunidad que revise dentro de sus casas y en patios y azoteas que no haya presencia de recipientes que puedan ser potenciales criaderos de mosquitos. Si los tienen, hay que voltearlos, lavar y volver a tapar o si no están en uso, tirarlos”, dijo.

Asimismo, se recomendó a la población hacer uso de mosquiteros en puertas y ventanas de los hogares para evitar el paso de estos insectos, que estarán incrementando su presencia como consecuencia del huracán y de las lluvias que provocó.

Pero este mosquito que surge se le denomina culex, conocido como el que da la molestia sanitaria, es decir pican pero no producen enfermedades como dengue, zika o chikungunya”, dijo.

En cuanto a las recomendaciones por pandemia, León Pérez indicó que es fundamental continuar con las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado de manos sobre todo con la población de mayor vulnerabilidad, quienes deberán permanecer en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *