CJ lidera acciones de atención ante tormenta tropical Gamma

Se activaron protocolos del Comité Estatal de Protección Civil

  • Estrecha coordinación de fuerzas armadas, alcaldes, IP, gobierno y sociedad civil

El gobierno del estado habilitó 22 refugios, con capacidad de atención para más de cinco mil 500 personas, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Felipe Carrillo para la población vulnerable ante el paso de la tormenta tropical “Gamma”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo explicó que se activaron todos los protocolos para atender la contingencia ante afectaciones por este fenómeno meteorológico, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía Quintana Roo, el Comité Estatal de Protección Civil, la iniciativa privada, las presidentas y los presidentes municipales, así como el sector gubernamental integrado en el Consejo Estatal de Protección Civil.

Personalmente, Carlos Joaquín informó a la población de la trayectoria así como de las medidas preventivas para la protección de la gente, con base en los colores del sistema de alerta temprana ante la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico.

En el reporte informativo, que dio a conocer a la una de la tarde, el gobernador Carlos Joaquín dijo que la tormenta tropical tocó tierra alrededor de las 12 meridiano en las inmediaciones de Tulum, con un desplazamiento hacia el noroeste de 15 kilómetros por hora y vientos máximos de entre 110 y 140 kilómetros por hora.

Carlos Joaquín informó que, a las cuatro de la tarde del sábado, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizará un recorrido entre Tulum y la zona maya, hacia Chanchén I, para conocer la situación causada por la tormenta tropical. El gobernador informó que la comunidad de Punta Allen fue evacuada y sólo permanecen allí algunas personas. Se reportaron encharcamientos y vientos fuertes.

En Cancún y Playa del Carmen, se registraron caídas de postes y árboles. No hubo cortes de energía, como sucede en caso de huracán, pero sí algunas fallas en el suministro a causa de la caída de postes. En Tulum, se reportaron algunas fallas en el servicio de telefonía celular. Se cerraron todos los puertos y se suspendieron los cruces hacia las islas. Los aeropuertos mantuvieron sus actividades normales. Cancún registró cerca de 260 vuelos y solamente siete cancelaciones.

En algunas playas de Solidaridad, había algunos turistas caminando por las arenas y se les invitó a retornar a sus hoteles con el fin de salvaguardar su integridad física.

En la zona sur, hay escurrimientos de lluvias -que vienen desde las partes altas de Chiapas, Campeche y Tabasco- que inundan campos y zonas agrícolas, y rompen carreteras. “Estamos pendientes y atentos para apoyar a estas comunidades, como Río Verde y Miguel Alemán, en Bacalar”, dijo el gobernador.

El gobernador Carlos Joaquín reiteró que se seguirá trabajando en el Centro de Operaciones de Chetumal y en el Centro de Mando de Tulum para atender todos los requerimientos derivados de las afectaciones de la tormenta tropical “Gamma”, en tanto se mantengan las alertas: roja para el norte y naranja para el sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *