Hotel Unico inicia trámites de permisos para recuperar playas

El proyecto incluye la colocación de rompeolas y extracción de arena.

El hotel Unico, al sur de Playa del Carmen, inició trámites para obtener permisos de recuperación de playa en su frente concesionado que incluye la colocación de rompeolas y extracción de arena.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el promovente planea invertir la cantidad de 550 millones 715 mil 200 pesos, asimismo propone emplear 49 trabajadores.

El proyecto fue ingresado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y le espera una gestión de trámites acorde a leyes y reglamentos en materia de derecho ambiental vigente. La persona moral que promueve la gestión es Corporación Inmobiliaria KTRC S. A. de C.V.

Según lo planteado en el documento técnico, pretenden extraer la arena del denominado banco “Mamitas”, el cual se sitúa a la altura de la ciudad de Playa del Carmen y frente a la costa del conocido club de playa, es decir, a 31.7 kilómetros al norte del área donde proyectan hacer el relleno.

El citado centro de hospedaje se encuentra a la altura del kilómetro 260, de la carretera Federal 307, en la zona conocida como Kantenah.

“El objetivo del proyecto es rehabilitar la playa frente al desarrollo Unico Kantenah, Riviera Maya, ubicado en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo. La propuesta de rehabilitación se pretende desarrollar en dos fases. La primera fase consiste en la construcción de tres rompeolas paralelos a la costa, mientras la segunda fase pretende el relleno de la playa frente al Hotel Unico” (sic), dice la MIA.

El promovente justifica la búsqueda de los permisos con base en diferentes procesos que han afectado la costa cercana al hotel, que a su vez ha ocasionado erosión, particularmente por fenómenos meteorológicos y antropogénicos.

“Con base en lo anterior, la rehabilitación de la playa se llevará a través del establecimiento de tres rompeolas con el objetivo de disipar la energía del oleaje que reducirá la erosión de la playa, también pretende llevar a cabo el relleno de playa con lo cual quedaría una playa amplia y protegida, en gran medida, por los rompeolas”, argumenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *