Playa del Carmen: Sembrará el Centro Ecológico de Akumal tres mil corales más

Auguran que las próximas unidades que plantarán en el lecho marino tendrán un buen término.

El Centro Ecológico de Akumal planea la siembra de tres mil corales más como parte de su programa de recuperación del arrecife en esa zona marítima del municipio de Tulum.

Baruch Figueroa Zavala, responsable del proyecto, informó que prevén las unidades se sumen a los seis mil corales que han sembrado en el lecho marino de la zona.

Tenemos un proyecto de restauración de coral, estamos sembrando desde hace un año coral y los crecemos en viveros y pues también con apoyo del Marfound como financiadora y también con el Instituto Nacional de la Pesca, el año pasado logramos sembrar casi seis mil corales al arrecife, con esto es para regresar al arrecife lo que se ha perdido por la contaminación marina, al blanqueamiento, al síndrome de pérdida de tejido, síndrome blanco como se le llama”, explicó.

Ellos tienen un 80% de posibilidades de éxito en la sobrevivencia de los ejemplares sembrados, por ello auguran que las próximas unidades que plantarán en el lecho marino tendrán un buen término.

Con el impacto de la depresión tropical 14, con su posible evolución a tormenta tropical, ellos prevén una cierta cantidad de arrecife sea destruido, algo que calificaron como natural ante este tipo de eventos meteorológicos.

“En este tipo de eventos hay afectación directa, hay pérdida por marejadas, por la intensidad que tiene la tormenta, normalmente los corales blandos se rompen y mueren en la playa después de la tormenta, como están afectados por el blanqueamiento son más susceptibles a enfermedades”, mencionó el entrevistado.

El Centro Ecológico de Akumal realiza sus labores en el municipio de Tulum, al sur de Solidaridad, donde además monitorean el arribo de las diferentes especies de tortugas y otras especies de fauna marina.

“Tenemos varios sitios, tenemos viveros justo dentro de la bahía de Akumal, y en cinco sitios sobre el arrecife central y este año vamos a implementar cinco más de restauración, digamos el área de recuperación”, agregó el entrevistado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *