Se respetarán nueve reglas para el retorno seguro a clases

Subsecretaría de Educación Básica

Uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia, entre otras

La Subsecretaría de Educación Básica cerró el ciclo escolar 2019-2020 con 375 mil alumnos inscritos, para lo que sería el regreso a clases, de modo que se prevé un repunte de cuatro mil nuevos estudiantes, dado este incremento se deberán implementar los protocolos sanitarios ideales para evitar la propagación del Covid-19 y con ello un rebrote en las escuelas, pues la prioridad es salvaguardar la salud de estudiantes y docentes.

Luz Marina Abuxapqui González, subsecretaria de Educación básica en Quintana Roo, detalló que el regreso a clases depende enérgicamente del semáforo epidemiológico y su paso al color verde, de modo que no hay una fecha exacta para que los estudiantes vuelvan a las aulas, no obstante, basados en la observación del panorama y evolución de la pandemia en el estado, ya prevén algunas condiciones que se llevarán a cabo para un retorno seguro a las aulas.

Añadió, que en caso de regresar a las clases presenciales, “se realizarán todos los protocolos de seguridad que la Secretaria de Educación Publica imponga, sin embargo se analizara la situación en cada zona del estado, para implementar más medidas preventivas de acuerdo a cada plantel si es necesario, y así garantizar la seguridad de los estudiantes”. Entre otras acciones, también adelantó que van a impartir clases de recuperación, para ayudar a los alumnos a nivelar su nivel académico y saber si existen áreas de oportunidad para mejorar, luego de que no se les pudo seguir muy de cerca debido a la pandemia.

Destacó que la boleta de calificaciones ya se encuentra en la plataforma digital, a fin de que la puedan descargar e imprimir lo requieren, pero aclaró que no será necesario para inscribir a los alumnos, porque todos los inscritos en el estado cuentan con un registro, donde aparece su información. No obstante, aquellos que deseen inscribirse a una escuela publica y provengan otro estado, si necesitarán la boleta impresa.

La SEP lanza recomendaciones

Si bien, la Secretaría de Educación Publica determinó que no habrá clases presenciales, sino hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, ya han presentado nueve protocolos de seguridad, para el regreso seguro a clases. La acción más contundente es que en caso de tener un solo contagio por Covid-19 en algún plantel, ésta cerrará para evitar un brote entre el resto de sus estudiantes o docentes.

Los nueve puntos consisten en tres filtros de salud, garantizar el agua y jabón en todas las escuelas, cuidar de los docentes que se encuentren en el grupo de riesgo a mayor contagio, uso obligatorio de cubrebocas, respetar la sana distancia, maximizar el uso de espacios abiertos, suspensión de ceremonias, detención temprana de enfermedades respiratorias y apoyo socio emocional de los alumnos que presenten alguna alteración por la nueva normalidad.

Unicaribe y Sede, a favor de MiPyMes

La Universidad del Caribe (Unicaribe) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) firmaron de forma virtual el Convenio General de Colaboración, con el que se comprometen a coordinar de manera conjunta actividades académicas de extensión, investigación y difusión de la cultura, además generarán desarrollo, invención e innovación tecnológica.

Ana Pricila Sosa Ferreira, rectora de la Unicaribe, y Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Sede, informaron que organizarán en conjunto cursos para llevar capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Destacaron que el desarrollo tecnológico toma especial importancia con el difícil panorama derivado de la pandemia de Covid-19, en el desarrollo de las Mipymes, ya que necesitan elevar su competitividad, sobre todo si se valora la proyección del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el convenio se estipula que Sede se comprometió a proporcionarle a los estudiantes de Unicaribe cursos y talleres a través de la Dirección de Proyectos y de otras áreas de la Secretaría, con temáticas para contribuir a la formación de emprendedores y creación de empresas en el estado.

Por su parte, la Universidad se compromete a crear una agenda conjunta con la Dirección de Proyectos o de otras áreas de la Secretaría de Desarrollo Económico para la impartición de cursos y talleres, así como proporcionar los espacios y facilidades necesarias en las instalaciones del campus universitario para la realización de los eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *