¿Qué es un MARTINETE en la Lucha Libre?

El martinete es un movimiento peligroso que no está permitido en la Lucha Libre y ha dejado paralíticos a muchos gladiadores

El martinete o piledriver es un movimiento no permitido y causa de descalificación a quien lo aplique a su rival, ha sido causa de que muchos gladiadores se retiren de forma temprana de la Lucha Libre al aplicarles esta que alguno también llaman “llave” y que ha dejado paralíticos o con secuelas a luchadores jóvenes y consagrados del pancracio.

La Lucha Libre Mexicana es un mundo de llaves, contrallaves, vuelos, y movimientos ya entrenados o artísticos paer en muchas ocasiones esto se ha salido de control y se han aplicado los llamados martinetes que se caracterizan por ser de “finalización” para terminar con los rivales.

El martinete es ilegal en la Lucha Libre mexicana
El martinete es ilegal en la Lucha Libre mexicana

El Martinete es prohibido en México

Este movimiento agresivo y peligrosos en la Lucha Libre Mexicana tiene como objetivo conducir el cráneo del oponente al suelo. Los piledriver más comunes son el belly-to-back piledriver y el belly-to-belly piledriver ya sea en posición Sit-out o Kneeling, pero hay variantes más intrincadas.

El piledriver es generalmente considerado como una maniobra de lucha altamente peligrosa debido a la compresión del cuello resultante de impactar la cabeza verticalmente contra el suelo; algunas variantes del piledriver, como el brainbuster, evitan este efecto, pero variaciones más intrincadas son propensas a desarrollar un mayor choque. 

El martinete ha cobrado las carreras de muchos luchadores
El martinete ha cobrado las carreras de muchos luchadores

Luchadores se han retirado por aplicarles el Martinete

Si hay un ligero desliz en la fuerza empleada o un accidente, el movimiento puede causar lesiones graves e incluso parálisis, como le pasó a Steve Austin en un combate contra Owen Hart o en el caso de México la primera vez que este castigo se prohibió fue en 1959 en Tampico cuando el Espectro 1 se enfrentó a Joe Grant (José Grant Salinas) aplicando este último una variante al luchador verde retirandolo de la lucha libre.

Durante décadas los martinetes y sus variaciones se usaron por todos los ring de México hasta 1990, luego un tiempo en la AAA fue el Abismo Negro quien lo aplicaba muy seguido incluso haciendo una variante que aplicó a uno de los conductores llamados Gemelos Brenan en el aniversario 28 de Lucha Libre AAA, que casi pierde la vida.

Otros de los luchadores que vivieron un martinete que casi los retira de la lucha libre fueron; Blue Panther, El Perro Aguayo, Rayo de Jalisco Jr, Canek.

Algunas variantes del martinete:

  • Argentine piledriver
  • Backflip piledriver
  • Belly-to-back piledriver
  • Position sitout piledriver
  • Over the shoulder back-to-belly piledriver
  • Cradle piledriver
  • Cross-arm piledriver
  • Super Piledriver
  • Double underhook piledriver
  • Back to back double underhook piledrive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *