Creación de Inmecob permitiría ahorrar 600 millones de pesos anuales: Monreal

El senador de Morena, Ricardo Monreal, llamó a debatir y generar opiniones sobre su propuesta de creación del Inmecob, que permitiría un ahorro de hasta 600 millones de pesos anuales.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió este jueves su propuesta de crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), y afirmó que de echarse a andar generaría ahorros de hasta el 23 % anuales, lo que equivale a aproximadamente 600 millones de pesos.

Ayer, Monreal planteó la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para dar paso a una nueva institución autónoma, con autonomía jurídica, que llevaría a cabo las funciones de los tres organismos señalados.

Inmecob mantendrá su autonomía

En un video difundido a través de redes sociales, el líder morenista destacó que con la creación del instituto autónomo beneficiaría a la agilización de las operaciones al reducir los tiempos administrativos que afectan la rentabilidad de los proyectos, además de que brindaría coherencia a los reguladores y certeza a los regulados.

Ricardo Monreal aseguró que la institución que propone ayudaría a mejorar las funciones de los órganos que las cumplen actualmente
Ricardo Monreal aseguró que la institución que propone ayudaría a mejorar las funciones de los órganos que las cumplen actualmente

Indicó que el instituto pretende reformar el artículo 28 de la Constitución, que crearía un órgano con personalidad jurídica, autonomía técnica y operativa y de gestión. Subrayó que no se pondría en riesgo la autonomía ni los procesos que el IFT, Cofece y CRE desempeñan actualmente.

“Al contrario, el objetivo de la iniciativa es fortalecer sus funciones”, aseguró.

Mencionó que la iniciativa tendrá que ser primero discutida, modificada, y en su caso aprobada por una mayoría al tratarse de una reforma al artículo 28 constitucional, por lo que requerirá “un gran consenso”, puesto que Morena no cuenta con la mayoría calificada de acuerdo con la ley.

Al presentar su iniciativa, Monreal se refirió a que el Inmecob permitiría terminar con los excesos cometidos por estos organismos, como en el caso de la Cofece, que hasta 2018 contaba con 22 funcionarios que ganaban más que el presidente de la República.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con la propuesta si esta significa un ahorro para la federación, y criticó los excesos del personal burocrático del IFT, que con más de 40 direcciones ha conseguido “muy poco avance” en los objetivos de su creación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *