Propone Morena acceso inmediato a Afores para desempleados por Covid-19

El coordinador de Morena en la Cámara de DiputadosMario Delgado, propuso que los trabajadores que perdieron sus empleos por la Covid-19 puedan retirar 13 mil pesos de sus Afores.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó este miércoles una iniciativa con la que los trabajadores del sector formal que perdieron sus empleos a raíz de la crisis del coronavirus puedan retirar dinero de su fondo de retiro.

En su iniciativa, el legislador propone que los desempleados puedan acceder en automático a un monto de 13 mil 308 pesos, que serían otorgados en una sola emisión o en cuatro mensualidades de 3 mil 327 pesos que se descontarán de los ahorros en su Afore. En caso de que la persona no cuente con dicha cantidad en su fondo, será posible retirar todos sus ahorros en una sola emisión.

Morena busca liquidez para trabajadores ante la pandemia

La propuesta, presentada ante la Comisión Permanente, plantea reformas a la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit, y tiene el objetivo de que los trabajadores tengan liquidez durante la pandemia sin afectar semanas de cotización de su ahorro, y sobre todo, evitar el riesgo de liquidez significativa en el sistema financiero 

Los retiros podrían realizarlos todos aquellos que hayan perdido su empleo a partir de la declaración de la emergencia sanitaria, el pasado 31 de marzo, o a partir del día siguiente de haber quedado desempleados. La ley actual pone como plazo 46 días tras la pérdida del empleo para poder hacer retiros de Afores.

La iniciativa recuerda que un retiro de desempleo genera el descuenta proporcional de semanas cotizadas, pero en el contexto de la pandemia propone que no se descuente el número de semanas cotizadas correspondiente sin importar la modalidad que el trabajador elija para realizar el retiro.

Tan solo durante abril, los trabajadores registrados ante el IMSS retiraron cerca de mil 600 millones de pesos de sus Afores
Tan solo durante abril, los trabajadores registrados ante el IMSS retiraron cerca de mil 600 millones de pesos de sus Afores

Se establece que los beneficios serán vigentes únicamente durante la vigencia de la emergencia sanitaria o económica, y añade como disposición transitoria que se debe mandatar al Poder Ejecutivo Federal el análisis de un programa solidario entre el gobierno y los trabajadores para reintegrar los recursos dispuestos a través de este mecanismo.

La iniciativa presentada por el líder de Morena aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados para luego ser turnada a la Cámara de Senadores, y en caso de ser aprobada se mandaría al presidente de la república para que promulgue antes de su entrada en vigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *