Tren Maya correrá a un lado del puente elevado que cruza Playa del Carmen

Representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó que el Tren Maya en Playa del Carmen será elevado.

El proyecto del Tren Maya impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será elevado y sus vías estarán paralelas al actual puente elevado de la SCT que cruza la ciudad de Playa del Carmen de sur a norte sobre el bulevar del mismo nombre.

Al respecto, la periodista Rosario Ruiz Canduriz dio a conocer una entrevista realizada con Raúl Bermúdez Arreola, subdirector de políticas estratégicas y vinculación interinstitucional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) quien habría confirmado que se trata de una obra donde todos los espacios serán aprovechados.

tren maya playa del carmen quintana roo
Tren Maya correrá a un lado del puente elevado que cruza Playa del Carmen.

Explicó que el Tren Maya cruzará la ciudad a un costado del puente vehicular, del lado del mar, mientras que los bajopuentes serán espacios donde se instalarán comercios, actividades recreativas, estacionamientos y las conexiones de la ciclovía que permitirán a locales y turistas acceder a las estaciones en este medio de transporte.

El proyecto contempla construir una obra de ingeniería, dijo el representante de Fonatur debido a condiciones como dos y hasta tres vías, así como dos rampas de 600 metros por donde sube -o desciende- para alcanzar los 5.50 metros de nivel del puente elevado, empezando desde avenida Petempich hasta Centro Maya.

Posteriormente el tren correrá en medio del camellón de la carretera federal, agregó que entre las adecuaciones está que el tren es más alto que los puentes vehiculares actuales debido a que se contempla que pueda viajar también vagones de carga con otras dimensiones.

Protección del medio ambiente

Sin embargo el camellón central de la carretera federal tiene árboles y es paso de animales como los jaguares, a lo que el funcionario respondió que desde Playa hasta Tulum. “No hay ningún paso a nivel, ningún semáforo, todo ya va elevado.

Finalmente se abordó el tema de los bajopuentes de los que dijo serán aprovechados, “Son 2.8 kilómetros de bajopuentes que los vamos a convertir en parte de la estación del Tren Maya y vamos a desarrollar muchas cuestiones sociales en este espacio, como partes comerciales, hoteleras, clínicas y banco del bienestar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *