México perderá 1 millón de empleos por el Covid-19, asegura AMLO

La crisis económica por la pandemia del Covid-19 dejará en México la pérdida de 1 millón de empleos, según las estimaciones de AMLO.

México está a punto de iniciar con el Plan de Reactivación de la Nueva Normalidad, por lo que será el próximo 1 de junio cuando miles de trabajadores regresaran a sus centros laborales tras casi dos meses de confinamiento, sin embargo, el panorama no será tan satisfactorio para todos los mexicanos ya que la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 dejó a su paso una crisis económica, la cual se ve reflejada en el desempleo.

De acuerdo a los cálculos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en México se perderán alrededor de un millón de empleos, en su mayoría, por la suspensión temporal de proyectos como el Tren Maya y el aeropuerto en donde más de 400 mil personas serían contratadas.

AMLO estima que se perderán 1 millón de empleos
AMLO estima que se perderán 1 millón de empleos

En un video grabado desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que debido a la llegada del coronavirus, México se enfrentará a una crisis económica, la cual se verá en el desempleo, ya que tan solo en abril se perdieron 550 mil empleos, mientras que para mayo se prevé que 400 mil personas más se quedan sin trabajo.

“Tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos”, detalló López Obrador.

AMLO busca generar empleos

Ante esta situación, AMLO afirmó que su gobierno ya tiene preparado un plan de recuperación de la económica, mediante el cual se pretenden la creación de cerca de 2 millones de plazas a través de sus programas sociales y proyectos de gran impacto como la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería en Dos Bocas y la recién entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente informó que antes de la pandemia, el gobierno tenía planeado la contratación de 20 millones 500 mil trabajadores, sin embargo, tras la llegada del coronavirus se perdieron 550 mil empleos, “nos quedamos como con 20 millones de trabajadores o menos. Tengo los datos hasta el 23 de mayo, ¿qué se observa?, que ya no hay tanta pérdida de empleos, calculados que si en abril fueron 550 mil los que se perdieron, ya para mayo serán alrededor de 400 mil”.

Economía en México tras el Covid-19

Pese al crítico panorama por la pérdida de empleos y cierre de comercios, el Jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a los mexicanos, a quienes dijo, “tiene buenas noticias” al anunciar que el país hará frente a la crisis con las remesas y la entrega de 4 millones de créditos.

“Vamos enfrentando la pandemia, ahora la pandemia, ahora lo que quiero es decir que hay buenas noticias en cuanto a la situación… Ya habíamos iniciado medidas para el combate a la corrupción, a fin de hacer un gobierno eficiente, pues no nos agarró mal parados y hemos podido ir remontando la crisis económica mundial”, aseguró el mandatario.

La crisis económica por la pandemia del Covid-19 dejará en México la pérdida de 1 millón de empleos
La crisis económica por la pandemia del Covid-19 dejará en México la pérdida de 1 millón de empleos.

Por último, AMLO recalcó que a pesar de la situación, la recuperación no se ha caído, pues de enero a mayo se registró un incremento de 2.6 por ciento en términos reales, pues en el 2019 se recaudó un billón 658 millones de pesos y este año va en un billón 757 mil millones. Por que pidió a los mexicanos paciencia para salir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *