UIF investiga a Luis Miranda, titular de Sedesol en sexenio de Peña Nieto

En videoconferencia, Santiago Nieto, titular de la UIF, conformó que existe una investigación en contra de Luis Miranda, exsecretario de Sedesol por actos de corrupción.

El titular de la Unidad de Inteligencia financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó una investigación en contra de Luis Miranda Nava, ex secretario de Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto y actual diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presuntos actos de corrupción.

Confirman investigación contra Luis Miranda, exsecretario de Sedesol

Fue durante una videoconferencia con legisladores del Partido del Trabajo (PT), que Nieto Castillo respondió a pregunta expresa sobre las investigaciones anunciadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en contra de su antecesor, Enrique Peña Nieto, que no hay una persecución, pero sí cero tolerancia a la corrupción.

UIF investiga a Luis Miranda, titular de Sedesol en sexenio de Peña Nieto
UIF investiga a Luis Miranda, titular de Sedesol en sexenio de Peña Nieto

Detalló que se han presentado denuncias en contra de Ruiz Esparza por el caso OHL y Emilio Lozoya; además “está en proceso de investigación un caso contra Luis Miranda y ahí lo que me ha comentado el presidente es que tengamos una política de cero tolerancia, no se persigue a nadie, pero si hubiera alguien apareciera en una investigación entonces lo que se tiene que hacer es actuar conforme a derecho”, dijo.

Santiago Nieto mencionó que estar bajo investigación “significa presentación de las denuncias y en su caso congelamiento de cuentas si hay indicadores de lavado de dinero”.

Es preciso señalar que en enero pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que investigaba presuntas irregularidades por mil 323 millones de pesos aplicados en 2018 por la Sedesol –hoy Secretaría del Bienestar- en la Cruzada contra el Hambre y sus comedores comunitarios; en dicho periodo encabezaron la dependencia Luis Miranda Nava y Eviel Pérez Magaña.

UIF, atento a la importación de insumos médicos

En la misma que videoconferencia, el titular de la UIF señaló que también hay instrucciones presidenciales de realizar una estrecha vigilancia en torno a los materiales y equipos médicos que se importarán durante la emergencia sanitaria por el coronavirus y aunque existe un acuerdo firmado por la Consejería Jurídica de la presidencia para eximir durante la crisis algunos de los procedimientos administrativos, se realiza una constante supervisión.

Pero no sólo se trabaja en insumos médicos, las propias obras del gobierno se someten a investigación, dijo Nieto Castillo: “Vamos a revisar a las empresas, también se está haciendo con tren maya, con tren transístmico, se van a revisar todas las empresas que hayan sido contratadas para evitar que hubiera actos de corrupción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *