Gastará Congreso de Guanajuato 80 mil pesos en túnel sanitizante

El túnel sanitizante será poco utilizado, pues los diputados no asistirán al Congreso y se redujo al mínimo el número de trabajadores mientras dura la emergencia sanitaria.

El Congreso del estado de Guanajuato gastará 80 mil pesos del erario para adquirir un túnel sanitizante que se instalará en el acceso principal del recinto legislativo, a pesar de que expertos y autoridades de salud del gobierno federal han señalado que estos túneles no garantizan eliminar los virus, ni erradicar los contagios.

Congreso de Guanajuato realiza gasto innecesario en túnel sanitizante

Pero algo que es importante señalar es que el túnel será un gasto innecesario, ya que los legisladores no se presentarán en el Congreso mientras dure la emergencia sanitaria y, además, los diputados integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local, determinaron reducir al mínimo el número de empleados que acudan al recinto, es decir que solo unos cuantos podrán hacer uso de este elemento que tiene un valor de 80 mil pesos.

Gastará Congreso de Guanajuato 80 mil pesos en túnel sanitizante
Gastará Congreso de Guanajuato 80 mil pesos en túnel sanitizante

“Habrá que recordar que el Congreso ha disminuido su actividad de una manera muy importante, pero aun así tenemos empleados que están viniendo a este Congreso, todas las áreas y diferentes guardias, por ello se determinó que en cuanto llegue el túnel sanitizante se montará en el ingreso principal de este Congreso, buscando generar las mejores condiciones a los empleados”, informó el Congreso a través de un comunicado.

De acuerdo con la publicación de Proceso, el Poder Legislativo de Guanajuato comprará este túnel a una empresa denominada Distribuidora SYA de México, constituida en Puebla, cuyo objeto social es “compra, renta, distribución, importación, exportación y comercialización de todo tipo de artículos relacionados con bebidas”, así como de “producto natural sustituto de azúcar”, según lo asentado en actas del Registro Público de la Propiedad de Comercio de Puebla.

Sirven los túneles sanitizantes durante la emergencia sanitaria

El pasado miércoles 8 de abril, la Secretaría de Salud federal emitió un comunicado en el que aclaró que no recomienda el uso de dichos túneles, puesto que no hay evidencia de su eficacia.

Precisó que primero tendría que evaluarse científicamente la efectividad, riesgo y beneficios de estos arcos que cuentan con un sistema automatizado de aspersores, que rocían una solución desinfectante en aerosol en las personas que pasan por su interior.

Además de considerar que la concentración del desinfectante utilizado podría ser insuficiente para dejar inactivo el virus, pero además podría causar daños a las vías respiratorias de las personas que pasen por el arco o túnel, así como tos, estornudos, irritación de los bronquios, “desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas”.

La dependencia consideró que el uso de estos “túneles sanitizantes” puede derivar en que las personas que los usen descuiden las medidas básicas de prevención contra el covid-19, como el lavado de manos o mantener la sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *