Senado tendrá sesión el próximo lunes para avalar Ley de Amnistía

Al mediodía del lunes el Senado sesionará para avalar ante el pleno la Ley de Amnistía propuesta por AMLO con lo que se podría beneficiar a los reos que son adultos mayores

Luego que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exigiera un avance en cuanto a la Ley de Amnistía junto con la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Senado ha convocado una sesión ordinaria el próximo lunes 20 de abril al mediodía para avalarla.

Luego de la solicitud de AMLO junto con la ONU-DH y con la opinión avalada por la Comisión de Igualdad de Género deberá juntarse el lunes 20 el proyecto de dictamen en la Comisión de Justicia, que lo mantiene en sus términos antes de la reunión en el Senado para avalar la Ley de Amnistía.

Ley de Amnistía en México

Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, envió un mensaje a los legisladores de la oposición para que estuvieran presentes como un acto humanitario ante el aumento de casos por Covid-19.

Ley de Amnistía podrá ser avalada el lunes al medio día.
Ley de Amnistía podrá ser avalada el lunes al medio día.

Y es que Monreal considera una urgencia la autorización la Ley de Amnistía pues con ella permitiría que adultos mayores con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, que estén en los penales puedan quedar en libertad, así mismo esta ley permitiría que padecimientos terminales o mujeres embarazadas también quedarán libres.

  • “La ley, si se aprueba, beneficiará a quienes hayan cometido el delito por primera vez, o que no hayan sido condenados por homicidio, secuestro o lesiones graves ni haber usado armas de fuego”, explicó.

Por su parte, la presidenta del Senado, Mónica Fernández (Morena), convocó oficialmente a la sesión y dijo que será llevada con todos los protocolos de higiene que sean necesarios debido a la contingencia del coronavirus en México.

A su vez, Michelle Bachelet, representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, pidió a la Mesa Directiva del Senado aprobar la minuta de la Ley de Amnistía “con la mayor celeridad posible”.

La carta de Bachelet fue recibida por Mónica Fernández Balboa durante una reunión virtual del órgano, allí mismo destacando que con la legislación se debe proteger la salud y derechos de las personas privadas de la libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *