Aprueban el delito de feminicidio como grave en Nuevo León

En Nuevo León se aprobó que el delito de feminicidio sea considerado como grave; esto se debe a la iniciativa que metió en el Congreso la diputada Karina Barrón el año pasado

Nuevo León ahora tendrá en su catálogo de delitos graves el feminicidio, debido a que el Congreso local aprobó reformas a la Constitución del estado.

Karina Barrón, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, presentó el año pasado la propuesta que este lunes fue aprobada por unanimidad en segunda vuelta.

Ahora los sospechosos de este delito estarán obligados a seguir su proceso en prisión, ya que la reforma que fue aprobada fue el artículo 18 de la Constitución Política del Estado.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, al respecto, indicó que podrá abatirse gran parte de la impunidad que prevalece y que ha permitido que en el Estado solo se resuelvan el 20 por ciento de los casos.

“Resulta incongruente que el homicidio doloso fuera considerado como un delito grabe y no así el feminicidio”, comentó durante su exposición de motivos.

Mencionó que en ambos se priva la existencia a una persona y en el caso de feminicidio es por razones de género.

“Su tipificación responde a una finalidad constitucional, pues busca lograr un mayor alcance y protección de los derechos de las  mujeres”, aseguró.

Puebla en los primeros lugares de feminicidios

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que Nuevo León ocupa el primer lugar en el delito de feminicidio, al inicio de este 2020, con ocho casos registrados en el primer mes del año. En 2019 cerró en el cuarto lugar en el ranking nacional con 67.

Barrón dijo que con la aprobación de dicha reforma lo que va a suceder es que los responsables lleven su proceso en prisión y no tengan manera de huir del estado o país.

“Según datos de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer, sólo el 20 por ciento de esos delitos llegaban a una sentencia, en muchos casos por lo que los responsables huyen”, sostuvo.

El fin de semana se registró en dicha región otro feminicidio, la víctima era una jovencita de 19 años, quien fue privada de la vida a golpes por su expareja en el municipio de García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *