La pulsera que engaña a los micrófonos para evitar que te espíen

Una realidad con la que tenemos que lidiar en esta era de los dispositivos inteligentes, es que cualquier que tenga un micrófono integrado es probable que nos esté escuchando.

Lo podemos ver en nuestras redes sociales, en donde empezamos a ver publicidad de algún servicio o producto después de haber hablado de él con nuestras amistades mientras el teléfono escuchaba, o en lasviolaciones a la privacidad de las que constantemente se señala a los asistentes de voz.

Pensando en el temor de los usuarios a ser escuchados y espiados por los micrófonos, unos investigadores de la Universidad de Chicago desarrollaron una pulsera o brazalete que emite señales ultrasónicas para engañarlos.

De acuerdo con un reportaje del New York Times, todo inició cuando Ben Zhao y Heather Zheng, el matrimonio de investigadores, compraron un altavoz Echo porque él quería un asistente de voz para reproducir música.

Ella no estaba encantada con la idea y después de algunas discusiones en pareja, decidieron enfocar sus diferencias en algo productivo.

Zhao y Zheng, quienes son profesores de ciencias computacionales, diseñaron junto con el profesor asistente Pedro Lopes una suerte de armadura digital a la que denominaron “brazalete del silencio”.

“Es muy fácil ser grabado en la actualidad. Esta es una defensa útil. Cuando tengas algo privado que decir, puedes activar el brazalete en tiempo real. Cuando reproduzcan lo que grabaron, solo escucharán estática, dijo Lopes.

El brazalete tiene 24 bocinas que emiten señales ultrasónicas cuando el usuario lo activa. El sonido resultante es imperceptible para el oído humano (según el reportaje, quizá solo los perros y los más jóvenes puedan escucharlo), pero los micrófonos a la redonda solo detectarán sonido a alta frecuencia en lugar de ruidos concretos.

El dispositivo es aparatoso y al verlo es imposible no pensar en cuán incómodo sería usarlo en la cotidianidad, pero es una gran iniciativa que apela a quienes quieran evitar a toda costa ser escuchados. Míralo en funcionamiento en este video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *