Bugs y glitches que han hecho historia en los videojuegos

Si miramos con atención, nos podemos encontrar con pequeñas maravillas de la vida, sobre todo en el mundo del entretenimiento.

En los videojuegos, por ejemplo, hay bugs y glitches que facilitan el camino que debe seguirse. En pocas palabras, estamos hablando de esos fallos inesperados en la programación que pueden, además de generar escenas divertidas, ayudar a los jugadores a establecer récords mundiales.

Algunos speedrunners; es decir, aquellos jugadores que compiten para terminar un título en el menor tiempo posible, aprovechan los errores en la programación de un videojuego o algunos trucos para ser los más veloces. Te mostramos algunos ejemplos destacados.

Las mejores relaciones de amor en los videojuegos (no todas son felices)

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Esta entrega de la franquicia de Nintendo sigue dando de qué hablar a pesar de que ya tenga 22 años de existencia. Hasta el día de hoy, speedrunners han intentado terminarlo en el menor tiempo posible. Un claro ejemplo de ello es Lozoots, que ha establecido un récord mundial al terminar el juego con un total de 9 minutos y 56 segundos.

Lozoots registró todo en video, y para que no hubiera lugar a dudas ni observaciones, comenzó el conteo a partir de que seleccionó el archivo para comenzar a jugar y consideró dentro del tiempo final el cinema inicial, lo que deja su speedrun en menos de siete minutos de juego.

Aunque parezca imposible acabar un título como Ocarina of Time en menos de 10 minutos, recordemos que los speedrunners se allegan de glitches para acabar rápido los juegos, y este caso no fue la excepción.

El glitch que utilizó Lozoots está en Kokiri Forest. Después de hacer una serie de movimientos, crashea el juego y logra que aparezca el cinema final al entrar en una de las casas. Si nos ponemos un poco más exquisitos, la comunidad conoce a dicho error de programación como «Manipulación de referencia viciada» en un proceso llamado «Ejecución arbitraria de código».

Assassin’s Creed Unity- Horror Face

Hubo una falla graciosa (que supuestamente se ha reparado desde entonces) para Assassin’s Creed Unity, un juego de 2014 que salió para Xbox One, PS4 y PC que evitaría que se mostrara la cara de tu personaje, especialmente durante ciertas escenas.

En cambio, a veces sólo aparecían tus ojos o dientes (o ambos). Como si ser un asesino no tuviera suficiente peso, ahora también tenías que ser un monstruo horrible.

Pokémon- MissingNo

En la historia de los videojuegos, específicamente en los de Pokémon, desde tiempos inmemorables, hay muchísimos glitches que permitían a los jugadores hacer algunas trampillas por ahí.

Por ejemplo, en los Pokémon Rojo y Azul, que salieron en 1996 para Game Boy, había una criatura imposible de capturar cuyo nombre era MissingNo, que en realidad se trataba de una falla en el juego, así que su nombre hacía alusión a un pokémon que no existía realmente o que faltaba.

El comportamiento de este bug, que estaba hecho de puros pixeles, simulaba comportarse como cualquier otro pokémon, pero carecía de clasificación en la Pokédex.

Habían muchos de estos en diferentes espacios de la memoria y por ello se caracterizaban por no aprender ningún movimiento o por no evolucionar. Hay quienes dicen que los MissingNo. se crearon para equilibrar el juego, cubriendo los espacios vacíos en los que no habían pokémon, pero Nintendo advirtió que se trataba de un error en la programación y que no se debía intentar hacer para no fregar tu juego.

Super Mario 64

Allan Alvarez es otro speedrunner muy famoso, que, en realidad, es más conocido como Cheese05. Desde hace mucho tiempo, el usuario ha llevado el récord de Super Mario 64. El tiempo que ha establecido es de 1:38:51, mejorando en 24 segundos su anterior récord. No tiene rival, pero compite consigo mismo.

En el caso de este récord, el speedrunner aprovechó las limitantes del motor gráfico, así como el diseño del juego. Por ejemplo, en ocasiones, el personaje aparecía incluso antes de que el mundo se haya cargado. Allan Alvarez se aprovechó de aquellos errores en la programación para terminar uno de los juegos más icónicos de todos los tiempos.

Los Sims 4- bebés deformes

glitches-videojuegos-5


Si hay algo que nos encanta de Los Sims es la gracia de poder crear a tus propios personajes, clonándonos a nosotros mismos, a celebridades, amigos o a la persona que nos venga en mente. Sin embargo, a veces estos peculiares sims comienzan a volverse locos y a desarrollarse por su cuenta.

Los bebés, por ejemplo, no necesariamente lucen adorables. De hecho, a causa de los glitches, las criaturas parecen una especie de aliens malévolos dispuestos a matarte con garras enormes, pero debes quererlos y protegerlos tal y como son.

5 franquicias de videojuegos que deberían regresar sí o sí

El rey de los glitches… FIFA

Si hablamos de glitches, los videojuegos de FIFA se llevan la corona sin lugar a dudas. La saga de EA ha presentado innumerables errores en cada uno de sus juegos por diversos factores.

En primer lugar, los motores del juego están diseñados para que los usuarios interactúen entre sí de forma dinámica; es decir, sin animaciones prefijadas. Además, son los de los juegos más comprados en la historia, así que es lógico encontrar más fallas en la programación.

Hay de todo tipo: desde celebraciones embarazosas, goles que no tenían que existir, jugadores con manos gigantes, jugadores oliendo el trasero a otros, cuerpos torcidos, jugadores enterrados en la tierra, jugadores sin brazos, jugadores besándose, postes que atraen balones y un sinfín más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *