Confirmado: Guanajuato es donde “la vida no vale nada”

Los conflictos entre bandas del narcotráfico tienen en jaque a esta entidad, sin que hasta el momento las autoridades de los tres niveles de gobierno puedan con ellas y sobre todo que reine la paz.

Confirmado es Guanajuato donde “la vida no vale nada”

Los versos del cantautor nacido en Guanajuato, José Alfredo Jiménez, son más que vigentes en la actualidad. De acuerdo a estadísticas oficiales la entidad es la más peligrosa y violenta de la nación, por lo que el  Pleno del Senado solicitó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, un informe sobre el nivel de avance en el cumplimiento a los compromisos generados con las familias víctimas de desaparición de personas, como la creación, mediante decreto, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la asignación de 10 millones de pesos a un fondo en respaldo de las familias.

Dichos compromisos, recaen también en la presentación de una iniciativa ante el Congreso para la creación de la Ley de Búsqueda, la instalación de mesas de trabajo sobre la materia; la creación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, o la presentación de una iniciativa para crear la Ley local en la materia.

Y es que tan solo en 2019 en esa entidad de manera oficial se contabilizaron (3,211), los mayores del país, siguiendo Baja California (2,657), Estado de México (2,603), Jalisco (2,465) y Chihuahua (2,379).

Crecen hallazgos de cadáveres

Por si fuera poco la tendencia sigue al alza, solo en el pasado mes de enero, pues en 31 días fueron asesinadas 453 personas en todo el estado.

Esta cifra refiere a que hubo un aumento del 53 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, donde se registraron 293 casos.

Sobre el punto de acuerdo en el Senado, aprobado de urgente resolución, también exige al Fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informar sobre las carpetas integradas por la Comisión del Delito de Desaparición de Personas, las gestiones que se están realizando para la debida y pronta investigación, desde su apertura hasta el hallazgo de la persona, en su caso. En tanto el gobernador  Rodríguez Vallejo, ni suda ni se acongoja.

Al mismo tiempo, se requiere informar de las investigaciones abiertas en torno a los hallazgos de restos óseos encontrados en fosas, así como cualquier otra localización de éstos, sepultados de forma clandestina, ya sea en fosas comunes o individuales, de 2019 a la fecha.

Fue adicionado un resolutivo para que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informe de las medidas emprendidas sobre los múltiples casos de desaparición de personas en Guanajuato.

El más violento

La senadora Antares Vázquez Alatorre, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente del punto de acuerdo, resaltó que Guanajuato es el estado más violento en el país, con el mayor número de asesinatos y donde los desaparecidos forzados han crecido.

Destacó que cada caso de desaparición forzada representa a una familia completa que es víctima y que está en una situación de extrema vulnerabilidad y de terror, por las historias que han vivido.

Agregó que la entidad es uno de los cuatro estados que no ha instrumentado una Comisión Estatal de Búsqueda, ni una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ni una Ley estatal en materia, por lo que las personas en esta condición presentan una vulnerabilidad mayor y sufren no solo la negligencia sino también el maltrato de las autoridades.

 Si hay entierros clandestinos

La legisladora de Morena, explicó que se ha negado la presencia de fosas clandestinas en Guanajuato, pero de manera extraoficial y de acuerdo con investigaciones periodísticas hay muchas fosas clandestinas reportadas.

No obstante, dijo, el fiscal solo reconoce el hallazgo de algunos restos óseos. Además, resaltó que en reunión celebrada el 16 de enero, las familias víctimas con algún miembro desaparecido sostuvieron una reunión en la que el gobernador, donde no asistió el Fiscal.

Al respecto, el senador José Erandi Bermúdez Méndez, del PAN, propuso incluir el trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República, que es a quien compete la investigación de este delito en particular. No es posible que los fiscales tanto federales como estatales quieran relacionar todos los delitos como del crimen organizado (Ariel Velázquez).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *