Así fue cómo México llegó a tener el famoso y lujoso avión presidencial

Es 2020 y prácticamente todos en México sabemos que se rifará el lujoso avión presidencial, pero ¿cómo llegamos a tener uno tan glamuroso que “ni Obama tiene”?

En México prácticamente todos saben que en septiembre se llevará a cabo la rifa del avión presidencial, pero ¿tienes idea de cómo se obtuvo este?, seguramente te suene, Felipe Calderón, pues resulta que efectivamente fue en su administración en la cual se adquiriera la ahora aeronave “más lujosa del mundo”.

Fue a finales del 2011 cuando el todavía presidente de México Felipe Calderón, adquirió la aeronave a un precio de dos mil 952 millones de pesos y fue bautizado como “José María Morelos y Pavón”. Como dato es que este avión fue modificado y pasó de dar servicio a 280 pasajeros a tan sólo 80.

Y es que el espacio libre del avión presidencial fue cubierto por una elegante oficina, sala de juntas, una recámara con cama King-size, además se le adaptó a cada asiento cuenta una pantalla digital personal y servicio de telefonía satelital.

México pobre pero con avión presidencial

Fue durante noviembre de 2012 cuando la compra se concretó, sin embargo pasó en un momento donde el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), había dado a conocer un incremento en el número de personas en pobreza en el país, pues México tenía 11.5 millones de persona en pobreza extrema.

Ahora bien, para no verse tan mal, se dijo que la compra fue por una sugerencia de la Cámara de Diputados, pues los legisladores pidieron, de aquel momento, renovar el avión “y el resto de las aeronaves asignadas a la Presidencia, con el objeto de garantizar la seguridad del Presidente y los secretarios”.

Compras de aeronaves para uso del gobierno

Pero resulta ser que no solo exite el avión presidencial, sino que además fueron comprados seis jets de primera con valor cada uno de mil millones de pesos y seis helicópteros, también para el transporte de funcionarios.

Y así fue como consiguió México el famoso avión presidencial
Y así fue como consiguió México el famoso avión presidencial

Sin embargo,tras 10 años se han gastado más de 100 mil millones de pesos en aviones y en helicópteros; entre el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por todo el derroche de dinero que en una década se llevó a cabo, es que el actual Presidente de México busca vender la majestuosa aeronave, el avión presidencial. Sin embargo, pese a estar un año en Estados Unidos sin poder adquirir comprador, se ha tomado la decisión que sea rifada a través de la Lotería Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *