Los mejores robots aspiradores que puedes comprar y en qué debes fijarte al elegir

Limpiar suele ser una de esas actividades que todos queremos eludir, que preferimos que hagan los demás. Por eso nacieron los robots que limpian, friegan, aspiran. Los robots aspiradores se han convertido en un accesorio imprescindible en muchos hogares, facilitan la limpieza y puedes programarlos para que eliminen todo el polvo de suelos, moquetas o alfombras. Algunos, incluso friegan. ¿Cuáles son los mejores robots aspiradores? Elegimos algunos de los más interesantes o más completos que puedes comprar o en qué debes fijarte a la hora de elegir uno nuevo.

Puedes encontrar algunos capaces de fregar, de recargar su batería por sí solos cuando se agote, mandar informes de errores o conectarse a través de aplicaciones con las que podrás programar a qué hora limpiar o qué habitación limpiar. Además, algunos de los mejores robots aspiradores incluso son capaces de vaciarse solos por lo que te olvidarás incluso de limpiar el depósito cada dos o tres días.

mejores robots aspiradores iRobot

¿En qué debemos fijarnos?

A la hora de elegir un nuevo robot aspirador, es interesante tener en cuenta una serie de factores que serán condicionarán la elección. Tenemos que tener en cuenta:

  • Uso y circunstancias

Hay que tener en cuenta el uso que vas a darle o la superficie en la que va a limpiar. No es lo mismo en caso de que haya mascotas en casa o no. No será tampoco lo mismo una casa de dos habitaciones que una casa con seis habitaciones, por ejemplo. También tenemos que tener en cuenta qué queremos o esperamos: ¿quieres que aspire aunque no estés en casa? ¿quieres que se vacíe solo?

  • Potencia y capacidad de succión

Esto es fundamental a la hora de elegir una aspiradora no sólo de este tipo sino de cualquier otro. La potencia de los robots aspiradores nos ayudará a saber si serán capaces de recoger pelos incrustados.

roomba
  • Ruido

Si vas a usar el robot aspirador mientras estás en casa, ten en cuenta que el aspirado puede durar alrededor de una hora y es importante saber cuántos decibelios alcanza. Normalmente se trata de un factor muy relacionado con la potencia del mismo y tendrás que elegir qué te compensa más.

  • Sensores y sistema de navegación

Hay robots aspiradores capaces de saber cuál es cada habitación, utilizan cámaras para no chocarse contra obstáculos y mapean el plano del hogar para mostrarte qué han limpiado y qué no o dónde había más suciedad. Hay modelos que funcionan con cámaras o  láser y otros que usan sensores infrarrojos.

  • Autonomía y sistema de carga

Si tu casa es grande, es importante que tengas en cuenta la autonomía del dispositivo que vas a comprar ya que es posible que se quede tirado en mitad del salón sin acabar de limpiarlo. La autonomía no suele depender exclusivamente de limpiar más o menos superficie sino que influyen otros factores como las veces que se “choque” contra un objeto ya que esto supone un esfuerzo adicional. En la mayoría de modelos, la batería suele ser de unas dos horas aproximadamente.

  • Dimensiones

Más que el diseño en sí, que nos puede parecer más o menos bonito, es importante tener en cuenta las dimensiones y la altura ya que esto será definitivo para saber si tu robot aspirador es capaz de limpiar debajo del sofá o de la cama. Fíjate en las dimensiones exactas porque puede parecer insignificante pero será importante a la hora de elegir no sólo para pasar por debajo de muebles sino también el diámetro es importante para saber si pasará entre los propios muebles.

  • Repuestos

A veces tendrás que cambiar rodillos, filtros o cepillos. Asegúrate que sea una marca cuyos kits de recambio puedas encontrar fácilmente o que haya marcas genéricas.

mejores robots aspiradores: roborock

Mejores robots aspiradores

Hay muchas marcas disponibles en el mercado desde que en 2002 iRobot ponía a la venta la famosa familia Roomba. El primer Roomba cumple ahora la mayoría de edad y era un robot aspirador con sensores básicos que era capaz de cambiar de dirección, girar y aspirar por sí solo. Un éxito rotundo que lo convirtió en el primero de muchos. Hasta hoy, la tecnología ha ido avanzando y ya son muchos los modelos disponibles en el mercado, de todos los precios y de muchas marcas diferentes.

Roomba i7 Plus

Por ser el primero, empezamos con Roomba. Mucho ha cambiado desde 2002 y el Roomba i7+ es un ejemplo de ello. Un robot cuyo único inconveniente es su elevado precio que alcanza los 1.200 euros y solo superado, en la gama alta, por el modelo Roomba S9. Pero cuenta con todo lo que puedes pedir a un aparato similar: vacía automáticamente el depósito en una bolsa desechable para 30 depósitos y tiene una potencia diez veces superior a otros modelos.

Sabe dónde está, en qué habitación, pero también sabe dónde ha estado gracias a la tecnología Smart Mapping que permite que elijamos y programemos qué habitaciones debe limpiar y cuándo debe hacerlo según te venga bien. Además, está enfocado para hogares con mascotas y promete atrapar ácaros de polvo y perros y gatos, ácaros de polen, etc. Uno de los mejores robots aspiradores de la actualidad con el único “pero” de un precio elevado en comparación con otros modelos.

Si quieres saber más sobre él, puedes leer nuestro análisis del Roomba i7 Plus.

Mejores robots aspiradores - Roomba i7 Plus

EUR 1.033,68

Cecotec Conga 4090

Cecotec es otra de las marcas que han conseguido convertirse en más populares y recomendables a la hora de comprar los mejores robots aspiradora. El Conga 4090 cuenta con una batería de hasta 240 si lo usamos en el modo “eco” así que será capaz de aspirar un piso grande al completo. Cuando se acaba la batería, vuelve a la base de carga y continúa la limpieza una vez que esté recargado al completo.

Uno de los puntos fuertes del Conga 4090 es que no sólo incorpora aspirado sino también fregado que puedes combinar. Hay varios cepillos disponibles que puedes intercambiar y el modo de fregado tiene tres niveles de intensidades de limpieza e imita los movimientos que haríamos con una fregona. Un robot aspirador completo y muy recomendable, de los mejores en mapeo, en control o en funciones “extra” como el fregado que nos aporta. Sin duda, una opción muy recomendada.

mejores robots aspiradores: Cecotec Conga 4090

EUR 379,00

Cecotec Conga 1090

Si quieres una opción mucho más asequible, el Conga 1390 es un robot aspirador que tiene varios niveles de fregado inteligente y presume de ser un robot cuatro en uno. Además, incluye un cepillo especial para eliminar el pelo de las mascotas y un doble material que incluye cerdas y silicona y que está destinado a quitar la suciedad más incrustada y que es recomendable también si hay mascotas en casa. Otra de las ventajas es que podrás dirigir el robot por donde quieras cuando lo necesites.

Tiene cinco modos en total: un modo automático (limpia toda la casa de forma profunda), un modo bordes (para rodapiés o bordes especiales), un modo habitación para una en concreta, un modo espiral para superficie acumulada en un solo punto o u modo “vuelta a casa” que se activará cuando la limpieza esté próxima a acabar o cuando se esté gastando la batería y necesite volver de nuevo a su base.

Conga1090 - Mejores robots aspiradores

EUR 179,00

Roomba 960

Más allá de uno de los topes de gama de Roomba, puedes encontrar otros modelos muy interesantes como el Roomba 960 o 966 (podrás encontrarlo con ambos nombres) que cuenta con una gran succión, con rodillos antienredos, conexión WiFi y aplicación para controlarlo. La aplicación del Roomba 960 nos permite elegir a qué hora queremos que empiece a funcionar cada día el robot aspirador o nos permite activarlo a distancia pero también a través de la misma recibiremos mapeos e informes a cada momento: nos mostrará qué zona estaba más sucia, a qué zonas no se ha podido acceder o si tienes que limpiar su depósito.

La batería del Roomba es de unos 75 minutos de limpieza en una sola carga y vuelve a su base para recargarse cuando le haga falta. Otro de los puntos fuertes del Roomba 960 es que tiene una gran potencia de succión, muy superior a otros modelos de esta lista aunque también es algo más ruidoso.

mejores robots aspiradores: - Roomba960

EUR 559,00

Rowenta Smart Force Essential

Rowenta es una de las marcas con mayor tradición en el ámbito de los electrodomésticos y casi siempre una apuesta segura. Su Rowenta Smart Force Essential es bastante sencillo y no cuenta con tecnología WiFi ni opción de mapeo pero como ventajas tenemos una gran batería de larga duración que puede durar hasta 150 minutos así que es ideal si vives en un piso bastante grande. Otra de las principales ventajas es que verás que apenas se choca. Tiene sensores infrarrojos y seis sensores anticaídas y prácticamente se desliza por el suelo sin tropezarse con nada. En caso de que sí lo haga, tiene parachoques que protegerán los muebles.

mejores robots aspiradores: Rowenta Smart Force Essential

EUR 169,90

Roborock S6

Puedes leer el análisis de ADSLZone del Roborock S6 y es otro de los mejores robots aspiradores que puedes comprar actualmente con un precio que ronda los 500 euros y que cuenta con mapeado laser que evitará chocar contra paredes o con obstáculos gracias a que identificará el entorno y sabrá equivocarlos. Tiene varios modos de aspiración como limpieza por habitaciones, limpieza programada, limpieza por zona o limpieza de zonas de destino específicas. Podrás elegir horas o podrás elegir un modo silencioso que no te molestará mientras duermes o trabajas o no molestará a tus vecinos.

El modelo de Roborock también tiene posibilidad de fregado gracias a un tanque de agua de 480 ml aunque no es una de sus principales “ventajas” pero es un añadido interesante y un extra que nos permitirá tener la casa limpia al completo. También tiene historial de limpieza, modo alfombra, notificaciones de error en la app…

robots aspiradores

EUR 499,00

Kobold VR300

La empresa Vorwerk es conocida, principalmente, por uno de los primeros y mejores robots de conocida del mercado: la Thermomix. Pero más allá de esto, también cuenta con el Kobold VR300 como uno de los robots aspiradores de gama alta más completos pero también más caros de esta lista (ronda los 950 euros) Tiene una batería que permite una limpieza de hasta 120 metros cuadrados en una sola carga, cuenta con navegación laser para orientarse por las habitaciones y tiene un sistema de mapeo que te dirá por dónde ha limpiado o que ayudará a orientarse. Además, permite hasta tres mapas diferentes si tu casa tiene varias plantas o podrás definir líneas virtuales para que no se choque contra objetos delicados en la limpieza.

En el caso del Kobold VR300 es compatible con todo tipo de suelos, duros o alfombras, y también está enfocado para hogares en los que haya mascotas. Tiene más de quince sensores, infrarrojos o ultrasónicos, capaces de detectar obstáculos y esquivarlos o de detectar escaleras y evitar caerse durante la limpieza. Es una opción muy recomendable aunque su precio puede llegar a ser excesivo.

Kobold

¿Cuál comprar?

No hemos recopilado los mejores robots aspiradores del mercado sino algunos de los mejores que puedes comprar según lo que busques. Elegir cuál comprar dependerá principalmente de tu presupuesto pero también del uso que quieras darle, del tamaño de la habitación etc. Por ejemplo, si tu casa tienes varias plantas te recomendamos que apuestes por el Kobold Vr300 que permitirá tener distintos mapas diferentes regitrados. Si buscas algo asequible, el Cecotec Conga 1090 es una opción muy interesante que cumplirá con lo que puedes pedirle a un aspirador de este tipo y estará a la altura por menos de 200 euros. Si lo que quieres es una gran potencia y aplicación móvil fiable y de calidad, el Roomba 960 (o el Roomba 981 en Amazon) es una de las mejores opciones con buena calidad, mapeo, informes, WiFi.

El Cecotec Conga 4090 es una excelente opción si buscas el equilibrio de la calidad a un buen precio, con una buena batería, potencia, mapeado y quieres añadir fregado a la limpieza. En cambio, si tienes un presupuesto ilimitado y quieres la mayor calidad posible, puedes apostar por el Roomba i7+ con funciones de autovaciado y la última tecnología de mapeo que te permitirá un control absoluto. Pero son muchos los robots aspiradores que puedes encontrar en el mercado y dependerá de qué necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *