INE registra cambios importantes durante el sexenio y con rumbo fijo

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido un papel importante en este sexenio; se han registrado varios cambios.

El gobierno federal actual, ha optado por desmantelar todo lo negativo para el país y está comenzando de nuevo; se encuentra presente en su discurso en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la democracia mexicana.

INE

Según dicta ese discurso, la democracia en México no ha iniciado , pues mencionan que solo ha sido una simulación y el Instituto Nacional Electoral (INE), ha sido su instrumento.

Se desconoce la reforma electoral que está circulando en la cabeza del actual gobierno, pero si se tiene conocimiento de algunos de sus ingredientes.

De momento, se ha revocado de mandato, y ha sido aprobado. También se aprobaron las consultas populares; la reducción a la mitad del financiamiento político a los partidos políticos. Incluso, la disminución o la eliminación de la representación proporcional, también por legislar.

“las demás piezas de la reforma que andan en el aire son disparos contra el INE”.

En un primer momento, se pone el padrón electoral en las manos de la Secretaría de Gobernación; de momento, el presidente ha dicho que no insistirá en esto, aunque la petición formal de Gobernación, hasta ahora no ha sido retirada.

Luego, eliminar los Organismos Públicos Electorales, los conocidos OPLEs, para que posteriormente, el INE absorba toda la responsabilidad de las elecciones.

Esto es una ampliación de responsabilidades que parece fortalecer al INE, pero realmente debilitará su capacidad de ejecución.

De último, crear consejos estatales, en sustitución de los OPLEs, con consejeros nombrados por la mayoría simple en la Cámara de Diputados; Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *