Primera mitad de enero, con mayor inflación desde 2017

En la primera quincena de enero de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza quincenal de 0.27%, su incremento más alto para dicho periodo desde 2017 (producto en aquel entonces del llamado “gasolinazo”), con lo que la inflación anual llegó a 3.18%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este repunte de la inflación fue resultado del ajuste al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en cigarros y gasolina de bajo octanaje, con alzas en sus precios de 7.64% y 0.55% respectivamente.
Otros productos con aumentos fueron la calabacita (25.59%), el tomate verde (20.9%), el jitomate (7.27%), y el autobús urbano (2.14 por ciento).
Por el contrario, los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyó a contener la inflación, fueron el transporte aéreo (-28.23%), los nopales (-13.05%) y los servicios turísticos en paquete (-9.75 por ciento).
Los estados que reportaron la mayor inflación en la primera quincena del presente año fueron Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México y Guerrero. Entre las entidades que reportaron una disminución, se encuentran Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *