De acuerdo con la información dada a conocer por Rodrigo Alcázar, titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), el censo inició desde hace aproximadamente dos semanas y en tan sólo 10 días habían tenido un aproximado de 200 mototaxis contabilizados e ingresados al censo.
Censo de mototaxis
Señaló que el censo inició en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), pero se espera que abarque todo el estado, ya que la propuesta es reglamentar este tipo de transporte e incluso ya han presentado el proyecto de reglamentación ante la XVII legislatura.
Alcázar detalló que dependiendo las zonas de la entidad se podría conceder los permisos necesarios para que los mototaxis puedan operar, aunque ello dependerá de la aprobación de la reglamentación de la XVII legislatura, pues de momento ya no se permitirá que incremente el número de mototaxis en la zona norte del estado.
Además, dijo que es una actividad que violenta la ley al operar sin ninguna concesión o permiso, por lo que la intención es regularlo, aunque no estableció si para ello los conductores de los mototaxis se tendrían que organizar o afiliar a algún sindicato.