México condena una subasta en Nueva York de 152 bienes arqueológicos
Los tesoros culturales originarios de México saldrán a puja en una galería de la Gran Ciudad
Este lunes el gobierno de México ha condenado una subasta que se está desarrollando en la ciudad de Nueva York. La Galería Arte Primitivo Howard S. Rose pondrá a concurso hasta 152 bienes arqueológicos pertenecientes a la era prehispánica de México.
El Ministerio de Cultura mexicano y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitieron un anuncio en contra de esta futura subasta, cuyo nombre es «Fine Pre-Columbian & Tribal Art, Classical, Egyptian and Asian Antiquities # 107» y en las que se incluyen varias piezas de origen mexicano.
«El INAH realizó el dictamen en materia de arqueología, del cual se concluye que 152 son bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos» explicaban en el comunicado.
Las instituciones ya han tomado medidas y se han puesto en contacto con el director de los Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, para el intento de repatriación de estos bienes.
El INAH está comprometido en combatir el tráfico ilegal de los bienes culturales, siempre dentro de sus competencias, con el objetivo de la recuperación de los bienes patrimoniales de México. Ya han rescatado hasta 8.970 piezas desde 2018, ya que el presidente Manuel López Obrador ha priorizado esta tarea.
Nueva York, Roma y París
Nueva York no ha sido la única ciudad donde se han celebrado este tipo de subastas «ilícitas». Roma y París también han sido objeto de denuncia por parte del gobierno de México debido a que también se han celebrado eventos parecidos.
En el ámbito internacional se ha elogiado la política de restitución de bienes de México y en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) será uno de los temas principales.
La conferencia de Mondiacult
Mondiacult es una conferencia convocada por la UNESCO junto con el gobierno mexicano 40 años después de su primera edición en territorio nacional. El evento se celebrará del 28 al 30 de septiembre de 2022, en Ciudad de México.