Quintana Roo Actúa De Manera Firme Contra Delitos En Materia De Trata De Personas

  • Preside secretaria de Gobierno, Cristina Torres, sesión de Comisión Interinstitucional

– La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, afirmó que la administración que encabeza la gobernadora Mara Lezama, ha asumido el compromiso de actuar: de manera firme y decidida, para detectar, atender y prevenir las diferentes modalidades del delito de trata de personas.

Durante la IV Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo, anticipó que se reconstruirán las estrategias de actuación, con el apoyo de instancias internacionales que ya forman parte de está Comisión, a fin de lograr resultados en el mediano plazo.

“Vamos a reconstruir los planes de trabajo interinstitucionales con la firme y verdadera intención de lograr una diferencia y provocar que la trata de personas disminuya de manera significativa en Quintana Roo”, abundó.

Por principio de cuentas, según los acuerdos de la sesión de trabajo, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Ayuntamientos deberán concluir con la instalación de la correspondiente Comisión Interinstitucional contra el Trabajo Infantil (CITI).

En este marco, los Ayuntamientos fortalecerán sus programas de prevención, principalmente con labores de difusión entre niñas, niños y adolescentes con pláticas que se realizarán en planteles de educación primaria, secundaria y bachillerato.

Asimismo, en la presente sesión se integró como invitada permanente a la Presidencia Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal en la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas.

Durante el desarrollo de la sesión, por igual, se presentó el Informe Anual de Actividades 2023, en el que destacó la difusión de mecanismos para la oportuna denuncia del delito en materia de trata de personas.

También se señalaron avances para la identificación de zonas con mayor incidencia de esta problemática; la capacitación a más de 6200 servidores públicos para la detección oportuna de las diversas modalidades de este delito, además de las acciones de prevención realizadas entre la ciudadanía.

En esta sesión ordinaria participaron el Secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez; el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Jorge Carlos Aguilar Osorio; la diputada Mildred Avila Vera, y la directora del DIF Estatal, Abril Sabido Alcérreca.

Acudieron, por igual, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Orlando Emir Bellos Tun; el Primer Visitador General con funciones de Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Felipe Nieto Bastida, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *