Hoteles y Plazas de Playa del Carmen, amparados contra derecho de alumbrado público

La gran mayoría de hoteles y plazas comerciales en Solidaridad han ganado sus amparos contra el pago de Derecho de Alumbrado Público, por lo que ahora están exentos de este cobro, indicó Adrián Pérez Vera, síndico municipal.

En entrevista, Pérez Vera señaló que la formula del cobro de este derecho se debe cambiar, no solo en Solidaridad, sino en la mayoría de los municipios del país, para que sea proporcional y no basado en un porcentaje, ya que esto incumple con los principios de equidad tributaria.
“La Suprema Corte ya estableció un criterio. Si no se modifica (este cobro) les van a dar el amparo respectivo (a hoteles) y nos van a decir, ‘ya no se lo cobres’”, expresó.
Como ejemplo del cambio que se tendría que realizar citó el caso de Puebla, donde el cobro lo hacen mediante una formula basada en las medidas de la propiedad, la zona en la que está ubicada y no lo cobra la Comisión Federal de Electricidad, ya que el pago se realiza mediante el cobro del predial de forma anual y el ingreso va directamente a las arcas municipales.
“En Playa del Carmen lo cobra la CFE sin ningún beneficio para el municipio”, dijo.
Cabe señalar que el este cobro es una tarifa por el servicio de alumbrado en zonas de uso común, como avenidas, calles, zonas verdes y parques, el cual es utilizado por cada Ayuntamiento para pagar a la CFE por el suministro de energía y para dar mantenimiento a las luminarias.

CEBIAM

Por otra parte, el síndico municipal señaló que el proyecto del santuario del Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam), donde se destinaron 13 millones de pesos, lamentablemente, no se ha ejecutado al pie de la letra.
Indicó que están en tiempo de pedirle al desarrollador de la obra que lo termine como debe de ser, pero resaltó que es la Secretaría de Obras Públicas la que está fallando en la supervisión de las obras.
“Hago un llamado a la Secretaría de Obras Públicas; están muy padres para las conferencias, cortar listones, pero la chamba no está”, expresó.
Manifestó que en acuerdo con la presidencia se cerrará el viejo Cebiam, ya que el predio en el que se encuentra no es del municipio. Además, comprarán un crematorio para que a bajo costo la ciudadanía pueda utilizarlo, así como una ambulancia adaptada para las mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *