Déficit de México tocará su pico de una década en 2024: FMI

El panorama fiscal de México que estima el FMI es que el gasto de gobierno para este año será de 27.7% del PIB y subirá a 29.1% del Producto para el 2024, año de las elecciones presidenciales. A partir del 2025, suponen que bajará a 26.3% del PIB y seguirá una trayectoria descendente hasta llegar a 25.9% del Producto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que México registrará un déficit público equivalente a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, una proporción cercana al estimado de 3.8% del Producto proyectado por ellos mismos en abril.

De acuerdo con los expertos del organismo financiero, este déficit se incrementará a 5.4% del PIB el próximo año, que será el nivel más alto en al menos una década, subrayaron al interior del reporte semestral Fiscal Monitor, donde los expertos del Fondo hacen una revisión profunda sobre las condiciones fiscales del mundo.

En el citado documento, lanzado en el marco de las Reuniones Anuales que esta semana se realizan en Marrakesh, África, proyectan que este mismo déficit se reducirá a 2.6% del PIB para el año 2025, lo que implicaría una fuerte consolidación fiscal, dijo el subdirector de asuntos fiscales en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ruud Mooij.

Se tendrá que aplicar una estrategia que contenga por un lado el gasto público y que promueva la mayor recaudación de impuestos.

Las proyecciones del FMI, consideran que el esfuerzo de consolidación fiscal mantendrá estable al déficit público en 2.7% del PIB durante los tres años siguientes y hasta el 2028.

Aparte, el director del Sector Financiero y de Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Díaz Infante, consideró que es difícil anticipar que en el primer año del nuevo gobierno, se conseguirá un esfuerzo de consolidación fiscal de ese tamaño, que tendría que pasar por una reforma tributaria.

No hay forma de lograrlo sin reducir alguno de los programas sociales y que no será dirigida a promover la movilidad y mejorar las condiciones de vida de la población, subrayó el experto del CEEY.

Ingresos y gastos, la expectativa

En el mismo documento, el Fiscal Monitor, los expertos del FMI calcularon que los ingresos generales del gobierno mexicano este año serán equivalentes al 23.8% del PIB, una proporción que es similar a los registrados en 2016 y 2017, cuando se recogían los primeros frutos de la reforma hacendaria.

De acuerdo con la Coordinadora de análisis económico de México, ¿Cómo vamos?, Adriana García, estas métricas reflejan los cambios administrativos recientes que han contribuido a robustecer los ingresos. Se refiere al programa de fiscalización de los grandes contribuyentes, que ya no dará para seguir incrementando la recaudación.

La proporción de ingresos del gobierno estimada por el FMI se moderará los años por venir a 23.7% del PIB en 2024 y 2025 y llegará a 23.3% del Producto en el año 2028.

Las proyecciones del FMI sobre el gasto de gobierno para este año son de 27.7% del PIB y subirán a 29.1% del Producto para el 2024, año de las elecciones presidenciales. A partir del 2025, suponen que bajará a 26.3% del PIB y seguirá una trayectoria descendente hasta llegar a 25.9% del Producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *