Jornada laboral de 40 horas en México, ¿cuándo se discutirá en Cámara de Diputados?

Los diputados definieron las fechas en las que se realizará un Parlamento Abierto para escuchar las voces de los sectores empresarial, sindical, académico y trabajadores

 La reforma constitucional que busca la reducción de la jornada laboral en México podría dar un nuevo paso en el terreno legislativo.

La Cámara de Diputados discutiría la reforma que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales después de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de 2024, de acuerdo con Susana Prieto Terrazas, la diputada de Morena que impulsa la iniciativa.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el 25 de abril de 2023 la reforma al Artículo 123 del Apartado A de la Constitución que establece la reducción de la jornada laboral en México, a fin de garantizar a los trabajadores dos días de descanso por semana.

La reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana se ha mantenido desde entonces en pausa, pero ahora su futuro legislativo puede dar un leve giro con el reinicio de su discusión por parte de los diputados.

Ruta de la reforma de reducción de la jornada laboral

La diputada Susana Prieto dijo que, antes de que la reforma constitucional sea discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados, se realizará un Parlamento Abierto para que diversos sectores opinen sobre la reforma y la iniciativa logre el consenso de los partidos y la legitimidad de los sectores.

El lunes 9 de octubre se reunirá un grupo plural que se constituyó en la Cámara de Diputados para dar rumbo a la reforma, la cual estará encabezada por los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, así como de una comisión plural integrada por un diputado de cada partido político.

Fechas del Parlamento Abierto de la reforma de jornada laboral

Los diputados discutirán en Parlamento Abierto la reducción de la jornada laboral durante cuatro sesiones los días lunes.

Uno de los motivos de los diputados de Morena para hacer el Parlamento Abierto es que la reforma sea consensada entre sectores y evitar que pueda ser declarada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN).

La primera fecha de discusión será el lunes 16 de octubre, la segunda fecha será el lunes 23 de octubre, la tercera fecha será el 6 de noviembre, y la cuarta y última fecha será el 13 de noviembre.

Después del Parlamento Abierto se darán a conocer las conclusiones de todos los participantes el martes 21 de noviembre.

La Cámara de Diputados tiene como plazo el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos 2024, por lo que sería a partir de esa fecha cuando se daría la discusión en el Pleno de la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas a la semana.

La reforma volvería a entrar en una carrera contrarreloj porque el periodo de sesiones concluirá el 15 de diciembre, es decir, habría al menos seis sesiones para llevar la reforma al Pleno.

“Durante el tiempo que estemos trabajando como diputados la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2024, vamos a estar llevando a cabo este Parlamento Abierto para que una vez que se apruebe Presupuesto, se pueda discutir en el Pleno antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones y nos alcance el tiempo suficiente para que pase al Senado”, dijo Susana Prieto en declaraciones hechas el 5 de octubre.

Una vez que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados, pasará a las comisiones del Senado y posteriormente al Pleno del Senado.

Es importante mencionar que, al ser una reforma constitucional, necesita mayoría calificada en el Congreso y que la reforma sea aprobada por la mayoría de las legislaturas locales (17 congresos estatales).

Solo hasta que la reforma sea aprobada por los 17 congresos estatales, pasaría al Ejecutivo para su posterior entrada en vigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *