¿Cuáles son las marcas de autos chinos que hay México?

Actualmente, son siete las marcas chinas de autos que ya están en México. Según estimaciones de la industria automotriz, en 2023 podrían llegar 10 marcas de vehículos eléctricos chinos.

Los autos eléctricos son una tendencia que perdurará en los próximos años, en búsqueda de usar alternativas que cuiden al planeta y al medio ambiente. Tesla es una marca que se ha consolidado y la más conocida en el ramo.

Sin embargo, países como China también han apostado por entrar al mercado de los autos eléctricos. Algunas marcas ya han llegado a México y Tesla podría comenzar a preocuparse.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) dijo que para los próximos meses todavía veremos el arribo de más participantes de automóviles chinos; sin embargo, insistió en que se debe cumplir con las regulaciones de vehículos y protección al consumidor.

China es el mercado automotriz más grande del mundocon la fabricación de 30 millones de vehículos anuales. El año pasado el país asiático exportó casi 3 millones de autos al resto del mundo y a México se enviaron más de 200 mil unidades y otras 200 mil más al resto de América Latina.

¿Qué autos chinos se venden en México?

De acuerdo con estimaciones de la industria automotriz, al país podrían llegar este año hasta diez marcas de automóviles chinos. Estas son algunas de las marcas de autos chinos que podrás encontrar en nuestro país:

BYD

El gigante chino de tecnología y fabricante de autos llamado Build Your Dreams (BYD) lanzará en México su oferta de tres Sedán y SUV de automóviles chinos totalmente eléctricos, con la que la compañía se alista para colocar en el mercado al menos unas 5 mil unidades este año.

Ray Zou, presidente de BYD México, dijo que en el país la demanda de vehículos eléctricos está creciendo de forma acelerada y quieren aprovechar la transición de México hacia la electromovilidad.

BYD ya ha estado presente desde hace varios años en la división de camiones, vendiendo unidades a empresas como Grupo Modelo, Bimbo, Coca-Cola, Heineken, Lala y Cemex. En total hay 500 camiones eléctricos circulando con la marca BYD y opera una flota de unidades eléctricas de 15 metros en el Metrobús de la Línea 4 en la CDMX.

BAIC

La palabra BAIC significa ‘’Corporación Automotriz de Beijing’’. Es una fábrica de automóviles chinos, cuya sede principal está en China. Su origen data de 1958. Comercializa alrededor de 2.5 millones de vehículos, lo que le permite colocarse en el top de 500 empresas con mayores ingresos del mundo.

En 2019 abrió en León, Guanajuato su agencia 35 a nivel nacional, la primera en su tipo en el estado. Ha invertido en el país más de 150 millones de pesos y ha obtenido una derrama de más de mil millones de pesos, generando 350 empleos directos.

Changan

Los autos chinos Changan llegaron a México en 2021, con una red de 35 concesionarios y una gama de cinco modelos, con precios que van de los 279 mil 900 pesos a los 415 mil pesos.

Los coches de Changan compiten por equipo y prestaciones con modelos de KIA, Chevrolet y Volkswagen, entre otras. Ha creado alianzas estratégicas con otras marcas como Ford, Citroen, Peugeot, Suzuki y Mazda, las cuales fabrican algunos de sus modelos en las instalaciones de Changan.

JMC

Jiangling Motors Corporation comenzó en 1947, incorporándose en el sector automotriz y de autopartes. A lo largo de siete décadas de desarrollo, también opera en la importación, exportación de automóviles y fabricación de motores, así como en el financiamiento de autos.

JMC llegó a México en 2015, a través de Motornation, siendo uno de los mercados más importantes de América Latina. Actualmente, ofrece la pick up VIGUS 2023, a un costo desde los 429 mil 900 pesos.

Cuenta con seis plantas de fabricación de vehículos tanto comerciales, como vehículos de pasajeros en Qingyunpu, Xiaolan, Wangcheng, Changbei, Fuzhou y Taiyuan. Con alianzas con marcas como ISUZU y Ford.

MG Motor

La compañía británica MG Motor fue adquirida por la empresa estatal china Saic, que ha iniciado la introducción de sus modelos en los principales mercados del mundo.

MG esté alcanzando ventas muy superiores. Nació en 1877 como fabricante de los afamados Morris y sus clásicos biplazas descapotables.

MG Motor México traerá su primer vehículo electrificado para el país, el nuevo modelo híbrido eHS, una SUV híbrida enchufable, que combina motor de combustión interna con uno eléctrico.

Los vehículos eHS enchufables tendrán un costo de hasta 825 mil pesos en las 75 agencias MG. El motor eléctrico del vehículo es alimentado por una batería de litio que junto al de combustión interna tendrán una potencia de 280 caballos de fuerza.

Chirey

Chirey llegó a mediados del 2022 a México con la promesa de instalar una planta en el país y establecer un puente comercial con los Estados Unidos. La armadora vendió en este primer trimestre 9 mil 379 vehículos ligeros.

La automotriz Omoda Jaecoo, una marca independiente de autos propiedad de Chirey, realizó el lanzamiento de su oferta de vehículos en México con dos primeros modelos:

Omoda C5, un auto SUV compacto, y el Sedán O5, los cuales tendrán nuevas versiones en los próximos meses. Además, para finales del 2023 introducirán en México un modelo totalmente eléctrico, el C5 EV.

El Sedán O5 tiene un motor de cuatro cilindros, con sistema de seguridad, conectividad con dispositivos, cargador inalámbrico y un panel digital.

El Omoda C5 (u Omoda 5), tiene asientos delanteros con estilo deportivo y se ajusta en distintas posiciones. Cuenta con sistema inteligente, cargador inalámbrico, conectividad con Android Auto y Apple CarPlay y panel digital.

JAC Motors

Jac Motors es un fabricante de autos chino. Se especializa en vehículos de carga y transporte comercial ligero. La sede principal está ubicada en Hefei. Al año se producen 3 millones 445 mil unidades.

Tiene presencia en Europa, Asia, África, América del Norte y América del Sur. En México, la automotriz Giant Motors Latinoamérica produce los autos de la marca china JACen su planta ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Con apoyo de un fondo de inversión de Inbursa, institución financiera que lidera la familia de Carlos Slim, Giant Motors Latinoamérica logró un acuerdo para comenzar a producir y comercializar vehículos de la marca china en México a partir de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *