Escándalo en Milán: Impactante decisión anula certificado de nacimiento del hijo de pareja homosexual

El Tribunal de Milán (norte de Italia) anuló la transcripción de la partida de nacimiento del hijo de una pareja de dos padres nacido por gestación subrogada, una decisión que llega en medio de las críticas de las asociaciones LGBTTTI a las últimas medidas judiciales, que achacan a la política del Gobierno que preside la utraderechista Giorgia Meloni.

La Corte, sin embargo, rechazó los recursos de la Fiscalía milanesa sobre los hijos de tres parejas de mujeres, pues aseguró que se requiere otro procedimiento dirigido “a eliminar la condición de hijo”, una cuestión formal que, en cualquier caso, ha sido acogida con alivio por estas familias, según los medios locales.

La decisión de Tribunal se produce en medio de las tensiones generadas por la reciente orden del Gobierno de Meloni de bloquear las inscripciones en el registro civil de los niños de parejas homosexuales nacidos en el extranjero, después de que varios alcaldes progresistas se hubieran aprovechado de un vacío legal para hacerlo durante años.

Los jueces de la Corte civil milanesa han acogido la tesis e la fiscalía sobre la pareja masculina porque la inscripción el registro ” infringía la ley vigente que, prohibiendo el recurso a la maternidad subrogada, prohíbe también la transcripción de la partida de nacimiento en la parte en la que menciona también al progenitor intencional”, según el Tribunal.

La gestación subrogada es ilegal en Italia y algunos exponentes del partido ultra de Meloni, Hermanos de Italia, han llegado a definir esta práctica como “un delito más grave que la pederastia”.

Los jueces añaden que “el derecho del niño al pleno reconocimiento del papel desempeñado por el progenitor intencional” en el “proyecto dirigido a su crecimiento, educación e instrucción puede ser reconocido mediante el procedimiento de adopción en casos especiales”.

En los tres casos de hijos de las parejas femeninas, nacidos en el extranjero mediante procreación asistida, los jueces han dictaminado que para solicitar la nulidad de la transcripciones no se puede usar el mismo “procedimiento” alegado por los fiscales, “sino que es necesario instituir una verdadera acción dirigida a eliminar la condición de hijo”.

Eso “confirma lo que nosotros venimos sosteniendo desde hace tiempo: la paternidad de un menor, según los principios de nuestro ordenamiento jurídico, no se puede cancelar con un golpe de esponja como pretende el Gobierno y como pretenden algunos fiscales, sino que es necesaria una actuación estatal que tenga unos términos y modalidades muy estrictos”, dijo el abogado Michele Giarratano

“Estoy seguro de que también el Tribunal de Padua confirmará este camino y se rechazarán los 33 recursos presentados ilegalmente por la Fiscalía”, añadió el letrado de una de las tres parejas de mujeres.

El pasado 19 de junio, la Fiscalía Padua (norte) también impugnó el registro en el Ayuntamiento de los hijos de 33 parejas formadas por dos madres y pidió que se cancelera el nombre de la progenitora no biológica en los datos de los hijos de ambas.

“Estoy tranquilo y convencido de las elecciones tomadas. Desde 2017 inscribo las actas de nacimiento de niñas y niños hijos de dos mamás. Es un acto de responsabilidad hacia los pequeños porque no acepto que sean discriminados”, declaró entonces el alcalde, Sergio Giordani,

La asociación Famiglie Arcobaleno (Familias Arcoiris) denunció este hecho que “priva de un padre legal a los menores”, lo tachó de “hecho vergonzoso e indigno para un país cívico” y achacó la impugnación a las políticas del Gobierno deMeloni, que mantiene una cruzada contra temas como la gestación subrogada, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *