Haruki Murakami gana el premio Princesa de Asturias de las Letras

El escritor japonés Haruki Murakami ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023. El jurado ha leído el fallo este miércoles a las 12:00 horas (locales) en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo. Este premio, al que optaban 37 candidaturas de 17 nacionalidades, es el quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación, y que este año alcanzan su XLIII edición.

Para el premio fallado este miércoles competían en esta cuadragésima tercera edición de los premios 37 candidaturas de 17 nacionalidades. El año pasado el galardonado fue Juan Mayorga, considerado el dramaturgo español más internacional y un renovador del teatro contemporáneo.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Letras se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”.

Autor de culto traducido a más de cuarenta idiomas, como una singular obra que conjuga de manera maestra la tradición japonesa y la cultura occidental, Murakami posee “una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo”, continuó el fallo del jurado convocado por la fundación, que lleva el nombre de la heredera al trono español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *