Juez absuelve a Mauricio Góngora del delito de peculado

El expresidente de Solidaridad libró la vinculación en la reposición del proceso judicial.

Un juez de control resolvió no vincular a proceso al expresidente municipal de Playa del Carmen, Mauricio Gongora Escalante; por el delito de peculado, luego que un amparo ordenó reponer el proceso judicial.

El también ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo por el PRI, era acusado por un presunto quebranto de cinco millones de pesos cuando fue presidente municipal.

El Poder Judicial de la Federación le otorgó en marzo un amparo que obligó al juez de control de Solidaridad, realizar una nueva audiencia inicial de vinculación a proceso y formulación de imputación.

La audiencia fue celebrada el pasado jueves y falló a favor del ex edil, por lo que éste quedó absuelto del delito de peculado.

Éste consistía en descuentos que hizo a trabajadores municipales quienes obtuvieron un crédito con la empresa Finmart; sin embargo, en vez de liquidar la deuda, retuvo el dinero descontado sin  saber su destino.

“Agréguese a los autos la promoción (…) mediante la cual, en cumplimiento a la ejecutoria de amparo, remitió el acta mínima relativa a la audiencia de nueve de mayo de dos mil veintitrés, celebrada en la carpeta administrativa (…) mediante la cual decretó procedente emitir auto de no vinculación a proceso”,

se lee en el expediente al que se tuvo acceso.

La demanda de amparo indirecto fue tramitada en 2019 contra el auto de vinculación a proceso dentro de la carpeta de investigación 229/2017.

Mauricio Góngora sigue desde el año 2020 otros procesos penales en libertad. Ha sido acusado por otros delitos patrimoniales dentro de la administración pública, como los relacionados por el otorgamiento de 53 contratos de obra y servicios públicos de manera dolosa, según la carpeta de investigación 53/2019.

La Fiscalía alegó que el otorgamiento de dichos contratos provocó un detrimento a las arcas solidarenses de alrededor de 52 millones de pesos.

Mauricio Góngora fue detenido en enero de 2018 en la Ciudad de México. Luego fue llevado a Playa del Carmen, donde permaneció en prisión hasta agosto de 2020, tras recibir el beneficio de una medida cautelar menos fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *