Familiares de Argentina Asesinada en Playa del Carmen Exigen se Investigue a Pareja de la Modelo; Presumen Feminicidio
Los familiares señalaron que aunque en un primer momento se manejó la muerte como un suicidio, no se realizó una investigación por feminicidio
Familiares de Agostina Jalabert, una joven modelo argentina de 31 años, pidieron que se investigue al novio de esta luego de que fuera encontrada ahorcada en su departamento en Playa del Carmen.
Los familiares señalaron que aunque en un primer momento se manejó la muerte como un suicidio, no se realizó una investigación por feminicidio por lo que solicitaron que la cancillería argentina intervenga.
Aseguraron que sus sospechas sobre el novio de la joven se dan luego de que pudieron saber que este se encontraba en el departamento el día de la muerte además de que los vecinos reportaron haber escuchado gritos.
Indicaron que existen elementos para sospechar del novio mismos que no fueron atendidos por las autoridades mexicanas.
A través de una carta enviada al canciller Santiago Cafiero, detallaron que al momento de la muerte de la joven, ella vivía con un hombre, también argentino, al que habría conocido durante la pandemia y que ya contaba con un episodio de violencia previo que no fue denunciado por la modelo.
Crónica de la Muerte Narrada por el Diario el Clarín de Buenos Aires
A Agostina Jalabert (31) le iba muy bien en Playa del Carmen, donde gracias a ser modelo e influencer, tenía mucho trabajo con su presencia en distintos eventos, lo que le auguraba una larga estadía en México, adonde llegó en septiembre de 2022. Nada de su hasta entonces presente presagiaba un final abrupto y conmocionante: la joven fue encontraba muerta en su departamento del dos ambientes que alquilaba en la ciudad mexicana.
El 18 de febrero, su hermana Candela (21), quien la había ido a visitar, se encontró con una escena espeluznante: Agostina estaba en el baño, sentada, en el piso, con un cinturón alrededor de su cuello, atada a un toallero, a una altura no superior al metro veinte.
“Cuando Candela llegó al complejo donde vivía Agostina, un agente de seguridad, en la planta baja, le dijo: ‘Ustedes van a ser multados por el ruido que están haciendo’. La policía había estado dos veces, respondiendo denuncias de los vecinos”, le cuenta a Clarín Germán Jalabert, tío de Agostina. “Candela -continúa- no sabía de qué hablaba el hombre, porque no había pasado la noche allí. Cuando subió, nerviosa, algo la alertó: no podía abrir la puerta. Estaba trabada desde adentro”.
Desesperada, Candela empezó a golpear la puerta y llamar a Agostina (oriunda de Carmen de Patagones) a los gritos. Quien abrió la puerta fue Juan Manuel, un argentino de Viedma, con quien había retomado una relación que había nacido en la Patagonia, luego se interrumpió y se habría reanudado hace unos meses.
”Apareció este chico, que según mi sobrina estaba con toda la cara moretoneada. ‘¿Donde está Agostina?’, le preguntó él. ‘A mí me preguntás, ¡estaba con vos!’”, repasa Jalabert, que es abogado de la familia, el diálogo.
Un perrito de Agostina, finalmente, fue quien condujo a Candela a encontrar a su hermana sentada en el baño, apoyada a una pared. “La desató, pensó que estaba viva, intentó cargarla para llevarla al living… Todo sin la ayuda de Juan Manuel. Finalmente la ayudó y Candela le intentó hacer RCP. Entiendo que en ese momento llamaron a la Policía, que llegó y los mantuvo afuera del departamento“.
Sospechas en torno a la muerte de la modelo
La familia de Agostina, especialmente German y su hermano Edgardo, padre de Agostina, quieren refocalizar la causa, que para la Justicia mexicana se habría encuadrado “como suicidio”, al menos en primera instancia. “Gracias al empuje mediático que tuvo la noticia, la Fiscalía mexicana de Quintana Roo, correspondiente a Playa del Carmen, cambió radicalmente de actitud, que inicialmente fue negligente“, afirma el tío.