Auditoría de México habría detectado irregularidades multimillonarias en infraestructura y energía

La auditoría federal de México, ASF, detectó irregularidades en proyectos clave de infraestructura y energía impulsados por la administración de Andrés Manuel López Obrador, según un artículo de prensa.

Las irregularidades, incluidos sobrecostos, rondan los 77.200 millones de pesos (US$4.100 millones) y fueron detectadas entre 2019 y 2021 en proyectos y programas sociales, informó el diario El Universal.

Según un informe publicado por la ASF en febrero de 2021 y citado por el diario, durante la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de Defensa no reportó un gasto de 20.000 millones de pesos del fideicomiso utilizado para pagar el proyecto.

En la refinería petrolera Dos Bocas, los auditores descubrieron pagos irregulares por 59,2 millones de pesos a los trabajadores, entre otros problemas, según el diario. En tanto, las anomalías relacionadas con la construcción del Tren Maya suman 1.300 millones de pesos entre pagos excesivos, gastos no informados y rescisión injustificada de contratos, según las informaciones.

De acuerdo con la auditoría, la petrolera nacional Pemex inició la construcción de Dos Bocas sin terminar el análisis de rentabilidad y en función de proyecciones financieras irrazonables. Según la ASF, la planta no está refinando el volumen previsto de petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *