México se convirtió en el segundo receptor de remesas más grande del mundo en 2022

México se convirtió en el segundo receptor de remesas más grande del mundo, luego de que en 2022 recibió más de 58 mil 497 mil millones de dólares.

“Para la totalidad de 2022, el valor de los ingresos por remesas fue de 58 mil 497 millones de dólares, monto mayor al de 51 mil 586 millones de dólares reportado en 2021”, informó este miércoles el Banco de México (Banxico).

El envío de remesas significó un avance anual de 13.4 por ciento, a pesar de la incertidumbre registrada en la economía de Estados Unidos, agregó el banco central.

Durante 2022, el 98.9 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al ubicarse en 57 mil 867 millones de dólares.

Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie 2 y money orders representaron el 0.8 por ciento y 0.3 por ciento, respectivamente, del monto total, al registrar niveles de 455 y 175 millones de dólares, en el mismo orden.

“El fuerte crecimiento de las remesas a México durante los 3 primeros años de la pandemia lo ha ubicado en la segunda posición a nivel mundial en la recepción de estos recursos, desplazando desde 2021 a China”, informó  Juan José Li Ng, economista de BBVA.

India se mantiene como el principal país receptor de remesas en el mundo desde hace más de 10 años.

“Los flujos de remesas de la India son impulsados principalmente por la fuerte demanda de mano de obra para el sector de la construcción en las potencias petroleras árabes como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar”, agregó el analista económico.

Recordó que desde 2017 las remesas a India han ampliado significativamente su tamaño frente a otros importantes países receptores de estos recursos y para 2022 se estima que alcanzarán un monto de 100 mil millones de dólares.

De acuerdo con el más reciente reporte del Banco Mundial, las remesas a India representan 2.9 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

“Para finales de 2020, la rápida recuperación de la economía de Estados Unidos propició un importante aumento en la demanda de mano de obra y, posteriormente, una escasez relativa de este factor productivo, los cuales beneficiaron a los trabajadores migrantes y atrajo una nueva oleada de migración principalmente de países de América Latina y el Caribe”, señaló Juan José Li Ng.

El flujo de remesas a China se ha contraído año con año desde 2020 debido a las estrictas medidas de control de la movilidad implementadas en ese país para contener la pandemia por Covid-19, lo que ha mermado el movimiento migratorio de su población.

En 2019, China recibió remesas por 68.4 mil millones de dólares, monto 75 por ciento superior a lo percibido por México en el mismo año. “El rápido crecimiento de las remesas a México y la reducción de estos recursos a China han relegado a este último país a la tercera posición mundial con un flujo estimado de 51 mil millones de dólares para 2022”, comentó el economista del BBVA.

“Las remesas que reciben los migrantes en tránsito han contribuido a fortalecer los flujos de México”, declaró Jorge Godínez,  director para las Américas en WorldRemit.

La inestabilidad económica y política de países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Nicaragua han provocado una migración masiva a México, sumándose al paso de venezolanos en su camino hacia el norte, señaló el representante de la empresa que te permite hacer envíos de dinero.

Si a estos migrantes se les niega la entrada a Estados Unidos, residen en México, que ofrece condiciones más favorables que sus propios países, agregó Jorge Godínez.

Agregó que si el aumento récord de migrantes que transitan por México este año es un indicio de lo que está por venir, 2023 verá un flujo intrarregional sólido y sostenido de remesas.

Dado el clima económico actual, con la inflación en aumento y una recesión inminente, se espera una desaceleración en el crecimiento de las remesas para 2023, declaró el directivo de WorldRemit.

Los migrantes de todo el mundo están tratando de limitar sus gastos diarios para garantizar que puedan seguir enviando dinero a sus seres queridos en casa, apuntó.

Según un estudio sobre el Costo de Vida 2022 de WorldRemit, al menos 78 por ciento de los remitentes de remesas dicen que el costo de vida ha aumentado a nivel mundial.

Los sectores de gasto más impactados fueron vida diaria (84 por ciento), servicios públicos (82 por ciento), transporte (77 por ciento ), vivienda (64 por ciento ) y salud (54 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *