Cárcel de Playa del Carmen representa gasto millonario al municipio

El gobierno local desconoce hasta cuándo pasará a manos del estado.

Luego de los traslados masivos de personas privadas de su libertad del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen a otras partes del país, la autoridad local desconoce hasta cuándo continuará con la responsabilidad del sitio penitenciario.

Lili Campos Miranda, alcaldesa, dio a conocer que el municipio eroga alrededor de 34 millones de pesos anualmente para el mantenimiento del centro, donde personas esperan sentencia tras haber cometido un delito o bien purgan una pena, por lo que considera que en algún momento la responsabilidad recaiga sobre otro nivel de gobierno.

La cárcel municipal sí absorbe una gran cantidad económica al municipio, pero mientras el estado aún no la tenga, tenemos que seguir con esta responsabilidad. Son cerca de 34 millones al año que absorbe sostener a la cárcel. Estamos en trámite”, dijo.

Esta información se dio a conocer luego de que la semana pasada hubo un traslado masivo de éste y otros penales del estado.

Las personas que se encontraban privadas de su libertad en la cárcel local, fueron sacadas por las fuerzas federales y, en algunos casos, llevadas hasta sitios de mayor seguridad del centro del país.

“Fueron más de 80 las personas que fueron trasladadas y coordinadas con el Gobierno del Estado y el federal y que además no es la primera vez, ya van cerca de 300 en un año y medio que se han estado trasladando a otros centros penitenciarios, sobre todo por la capacidad”, abundó.

El traslado de responsabilidades del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen es un deseo que gobiernos locales han tenido, para que sea directamente el Estado el que se haga cargo, sin embargo, no ha ocurrido.

Campos Miranda comentó que pese a dicha situación, el municipio realiza al interior diversos programas de índole social para apoyar a los internos, principalmente los que tienen adicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *