México logra estabilidad en sector eléctrico dominado por el estado

México logró estabilizar el sector eléctrico luego de cuatro años de trabajo para revertir el dominio de las firmas privadas, y consolidar el dominio del estado, se informó hoy.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, dijo a la prensa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya aporta 50 por ciento de la generación de energía en el país, pero pronto aumentará 4,0 por ciento, con lo cual se irá por encima de la privada.

La funcionaria dio las declaraciones tras participar en el Congreso de Gas Licuado de Petróleo.

Señaló que en 2021 la empresa estatal sólo aportaba menos de 40 por ciento de la generación por la reforma energética de 2013 del Gobierno de Enrique Peña Nieto, y la primera prioridad en la distribución era de empresas foráneas, como la española Iberdrola.

Recordó que el sector eléctrico está más complicado porque cuando empezó la actual administración la Comisión Reguladora de Energía había otorgado a empresas extranjeras permisos de generación por 132 mil megavatios.

Destacó que se trató de una capacidad que no corresponde con la demanda energética del país, pues está llegó a ser hasta de 50 mil megavatios en las dos primeras semanas de junio pasado.

Si la demanda es de 50 mil ¿cómo es que se habían entregado permisos por 132 mil?, se preguntó, y se respondió porque no había una planeación integrada con la Secretaría del ramo.

Recordó que la reforma energética de 2013 estableció que la planeación del sector la lleva a cabo la dependencia que está a su cargo.

Sin embargo, el órgano regulador daba los permisos con sólo cumplir los requisitos, sin tomar en cuenta el balance, despacho e interconexión, entre otros factores.

Denunció que a la CFE la estaban desplazando, para sacarla del mercado, lo que afectaba a los mexicanos.

Comentó que ante esa situación el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una reforma eléctrica que mantenía la seguridad energética y buscaba que 54 por ciento de la electricidad fuera generada por la CFE.

Explicó que si bien no se aprobó la reforma, con la planeación y lo que permite la ley, el Gobierno ordena el sector eléctrico y en poco tiempo la CFE generará el 54 por ciento planeado de la energía del país.

Aunque los productores privados se quejan del recorte y control de abastecimiento de energía a las redes por parte de la CFE, 46 por ciento de generación y suministro que queda en sus manos, equivale a toda la electricidad que consume Argentina, explicó en varias oportunidades el presidente Andrés Manuel López Obrador

Pero quieren seguir teniéndolo todo, dijo, no pagar impuestos, cobrar tarifas bajas a grandes consumidores y muy altas a los pequeños y a los hogares, y denunció a Iberdrola y a los diputados de la oposición que votaron en contra de la ley de reforma eléctrica.

Nahle puntualizó que 30 por ciento de la energía generada por la CFE es renovable y, además, está repotenciando las hidroeléctricas para producir más energía limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *