Despiden hoy a las ánimas con el Biix en Playa del Carmen

La ceremonia se llevará a cabo en las instalaciones del Imcas cerrarán la celebración del Día de Muertos.

El Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (Imcas) prepara el Biix, evento para despedir a las ánimas, con el que cerrarán la celebración del Día de Muertos este miércoles en las instalaciones de la dependencia.

Román Pat Caamal, encargado de culturas populares al interior de la dependencia, dio a conocer que se trata de una tradición maya que se encuentra ligada a la llegada de las ánimas que arribaron el 31 de octubre.

“El 30 de noviembre vamos a tener nuestro último evento para despedir a las ánimas, que llegaron, de acuerdo con el calendario Gregoriano desde el 1 de noviembre, pero con los mayas desde el 31 de octubre.

Antes de las seis tenemos la ceremonia para despedir a los espíritus, es una gran fiesta, vienen muchas personas de la sociedad de Playa del Carmen, es algo que es la segunda vez que lo estamos haciendo porque ese famoso Biix está olvidado en la zona”, explicó.

La cita es a las 17 horas en la palapa del Imcas, en la avenida CTM, entre la 115 y 125, de la zona conocida como Cruz de los Servicios. Aledaño a plaza Las Américas.

“Las ánimas llegaron por 30 días para que anden por lugares donde estuvieron en vida, la tradición es que se hace un tamal con frijolitos tiernos, ellos vienen al ritual y se despiden para prepararse para el siguiente año, esa es una fiesta que tratamos de festejar y preservar, todos están invitados”, abundó.

Según las creencias de los mayas, de esta manera alimentan a las almas de los difuntos que regresarán hasta el siguiente año en el inicio del Hanal Pixán.

“Aquí se cierra con la ida del sol y en ese momento las ánimas se van para regresar hasta el siguiente año (…) hay que preservar esta tradición y gracias también a quienes están dando impulso a la misma”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *