Guatemala realizará autoevaluación del Reglamento Sanitario Internacional con apoyo de la OPS/OMS

Como parte de las acciones para la implementación de la Evaluación del Reglamento Sanitario (RSI) Internacional en Guatemala, se realizó una reunión presidida por el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) Dr. Francisco José Coma, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS para Guatemala Dr. Gerardo Alfaro Cantón y la Jefa del departamento de Epidemiología del MSPAS, Dra. Thelma Lorena Gobern García, con la participación de unas 75 personas representantes de diferentes instituciones gubernamentales, sector académico, agencias del SNU, entre otros.

A la actividad también asistieron delegados de diferentes áreas del MSPAS, incluidos Hospitales y Direcciones de Áreas de Salud (DAS), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Instituciones de gobierno involucradas en la preparación y respuesta a emergencias sanitarias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Defensa, Ministerio de Ambiente, Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Aeronáutica Civil, academia, Sociedades Científicas y Cooperantes Internacionales, entre otras.

En esta reunión se presentó el contexto de los marcos de evaluación y los objetivos y metodología para llevar a cabo este proceso en el país, ya que, desde mayo de 2005, la 58ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó el RSI, el cual entró en vigor el 15 de junio de 2007. El Reglamento Sanitario Internacional requiere que todos los Estados Miembro desarrollen ciertas capacidades básicas de salud pública, para “detectar, evaluar, notificar y reportar eventos” (Artículo 5) y “la capacidad para responder con prontitud y eficacia a los riesgos de salud pública y las emergencias de salud pública de carácter internacional” (artículo 13).

Con la finalidad de apoyar a los países en la evaluación de las capacidades básicas del RSI y facilitar la  presentación de informes anuales, la Secretaría del RSI organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló el Marco de seguimiento y evaluación del RSI que comprende la herramienta del Informe Anual de los Estados Partes (SPAR) para la presentación de informes anuales obligatorios y tres componentes voluntarios, incluida la Evaluación Externa Conjunta (JEE), para la evaluación y prueba de las capacidades básicas del RSI (los otros dos componentes son el examen posterior a la acción y los simulacros).

El proceso indica que primero el país realizará una autoevaluación voluntaria para medir el estado y progreso del país en el desarrollo de las capacidades básicas del RSI, para que posteriormente se realice una evaluación externa conjunta.

En ese sentido, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Doctor Francisco Coma, reconoció el apoyo técnico y financiero que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brinda al país e indicó que “el Reglamento Sanitario Internacional, es el marco regulador que define las capacidades nacionales básicas, los puntos de entrada para manejo de eventos de salud pública, cómo fue la pandemia y tiene como propósito el prevenir la propagación de enfermedades, proteger, controlar y dar respuesta”.

Por su parte, la Dra. Lorena Gobern, Jefa del Departamento de Epidemiología, presentó el proceso de evaluación que se llevará en Guatemala, indicando que en esta primera etapa el país a través de expertos nacionales, representantes de las instituciones gubernamentales que tienen responsabilidades en el cumplimiento del RSI y de la academia, apoyados por expertos internacionales de la OPS/OMS, realizarán la autoevaluación. Informó sobre la metodología que se seguirá y el cronograma para lograr la evaluación de las 15 capacidades y la formulación del Plan de acción nacional para el fortalecimiento de las capacidades de RSI.

El Doctor Gerardo Alfaro, Representante de la OPS/OMS en Guatemala, felicitó al país por asumir esta evaluación tempranamente, cuando se tienen lecciones recientemente aprendidas por la pandemia, lo cual es relevante para este ejercicio. Destacó la importancia de tener en cuenta que no se trata de una evaluación de instituciones, ni del desempeño de personas.  Es una evaluación interinstitucional e intersectorial de lo actuado en el país en las 15 competencias del RSI, por lo que subrayó la importancia de la participación de todos los sectores involucrados en la respuesta nacional ante emergencias sanitarias.

El Dr. Alfaro reiteró que este ejercicio es una gran oportunidad para generar un Plan Interinstitucional Nacional robusto, que le permita a Guatemala seguir cerrando brechas, fortaleciendo capacidades y estar cada vez más preparado para hacer frente a futuros eventos; trabajar de forma más integral, producir sinergias entre instituciones y complementar esfuerzos: “Este es un ejercicio que tiene un gran valor estratégico y técnico para la OPS/OMS, para poder seguir articulando la oferta de cooperación hacia objetivos comunes, por lo que la Organización lo asume de manera inter programática.”.

De igual manera, la Doctora Tamara Mancero, Asesora Regional para Reglamento Sanitario Internacional de la OPS/OMS disertó sobre el proceso de evaluación externa, manifestando que los Estados Miembros se han comprometido a desarrollar y mantener las capacidades para implementar el RSI de una forma efectiva, posteriormente hizo un análisis de la tendencia de 10 indicadores de las capacidades básicas del RSI en Guatemala en el periodo 2010 al 2020.

Los resultados de este proceso serán insumos importantes para el Plan Nacional de Acción para la implementación de las recomendaciones al avance de las capacidades del RSI que el país debe desarrollar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *