Feministas develan la quinta antimonumenta de QRoo

Es una llama morada que representa a todas las mujeres y es símbolo de su presencia

Este viernes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se realizaron movilizaciones en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen; además, fue develada la quinta antimonumenta del estado ubicada en la plaza de la Reforma del municipio Benito Juárez.

La efigie, dijeron las manifestantes, es una llama morada que representa a todas las mujeres y es el símbolo de su presencia, porque lo importante de esta lucha es demostrarle al sistema que por más que trate de aplastar siempre serán un ave fénix renaciendo. Las otras cuatro están en Chetumal, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.

“Vamos a seguir tomando las calles y tomando los espacios para que se nos escuche y para tener justicia, para tener verdad y reparación integral de todos los actos de violencia que vivimos en Quintana Roo, específicamente en Cancún”, compartió Wendy Galarza, una de las víctimas del 9N, quien tomó parte en la marcha.

En Cancún, previo a la develación de la antimonumenta, fue inaugurado en avenida Tankah, supermanzana 27, el mural “Vivas y libres” y fue allí el punto de encuentro para iniciar con el conversatorio y dinámicas organizadas por los diferentes colectivos feministas.

Alrededor de las 19 horas inició la marcha hacia el palacio municipal de Benito Juárez, iniciando en la glorieta de la avenida Chichén Itzá con Uxmal para tomar luego la avenida Tulum y llegar finalmente a la explanada del palacio municipal.

“Como cada 25N las colectivas de Cancún salimos a alzar la voz por las que resisten, las que luchan, las que ya no están. Porque exigimos un alto a la violencia y a la impunidad”, externaron. En esta ocasión decidieron conmemorar la fecha con un “velatón”, en lugar de las tradicionales pintas y posteriormente develaron la antimonumenta.

En Playa del Carmen, el colectivo Siempre Unidas convocó a partir de las 18 horas en el cruce de las avenidas Quinta y CTM, desde donde salió un contingente que al grito de “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” recorrió la zona turística hasta llegar a la plaza 28 de Julio.

Una vez en la explanada las mujeres, que marcharon de manera pacífica, gritaron diversas consignas, colocaron pancartas y proyectaron el cortometraje “Si mañana no vuelvo”.

Mientras que en la capital del estado el punto de reunión fue la antimonumenta instalada frente al Congreso del estado, donde se colocaron cruces con los nombres de las víctimas de feminicidio a modo de rendirles homenaje y realizaron un tendedero de acosadores y hostigadores laborales y sexuales de Quintana Roo.

La Red Feminista Quintanarroense difundió un posicionamiento donde recordó que desde 2017 la entidad tiene alerta de violencia de género por las continuas agresiones a las féminas y demandaron a las autoridades acciones contundentes para garantizar la seguridad de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *