Quién es Breel Embolo, el goleador triste

Su imagen, congelado después de haber convertido el gol con el que Suiza le ganaba a Camerún por 1 a 0 en el quinto día de la Copa del Mundo Qatar 2022, recorrió rapidamente el mundo a través de las redes sociales. Y no es para menos, su gol seguro había amargado a su padre y a más de un familiar…

Creció en la capital de Camerún, Yaundé. Sus padres se separaron pronto y, cuando Breel Embolo tenía cinco años, su madre se trasladó a Francia para estudiar en una escuela. Allí conoció a un suizo, del cual se enamoró y con quien se mudó a Basilea. A la edad de seis, Breel y su hermano siguieron los pasos de su madre y se trasladaron a Basilea.

Su nombre completo es en realidad Breel Donald Embolo y Donald, en realidad, fue el apodo que recibió durante su adolescencia para molestarlo.

Con pasaporte suizo desde 2014, y a pesar de haber sido llamado por el exentrenador de Camerún, debutó con el equipo suizo en marzo de 2015 contra Estados Unidos. Sin embargo, siempre que puede, Embolo vuela a Camerún para visitar a la otra parte de su familia. “Ahí puedo desconectar, pero también pasarlo bien. Además, es importante para mí no olvidar las diferencias que existen entre los dos lugares”, señaló el suizo en el periódico Basellandschaftliche Zeitung. Con su padre, que vive en Camerún, se pone en contacto regularmente.

En la previa del partido había declarado: “Si marco intentaré no celebrar. Pero el fútbol es un deporte de emociones. Si lo celebro no será contra mi país natal, sino porque quiero ganar”, explica el delantero centro del Mónaco, el goleador del partido disputado en el estadio Al Janoub.

“Es un partido muy, muy especial para mí y para toda mi familia. Porque es un poco como un conflicto. Habrá mucha emoción a lo largo de este duelo”, añade.

“Me pensé mucho mi decisión”, admite. Fue “muy difícil. Y de repente, un día te despiertas, tienes tus respuestas y te dices: ‘Esto es lo que quiero. No hay vuelta atrás’. En mi familia había partidarios de las dos selecciones. Pero todos respetaron mi decisión“, asegura.

Embolo hoy juega en Monaco, pero debutó en el Basilea en 2015 y luego tuvo un paso por el fútbol alemán, en Schalke 04 primero y en Borussia Mönchengladbach después, pero fue en el equipo francés donde se estabilizó como centrodelantero y tuvo continuidad en la selección suiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *