Chile y México acuerdan fortalecer cooperación bilateral

Mandatario chileno señaló que “seguiremos avanzando en construir sociedades más justas, igualitarias e inclusivas”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo este miércoles un encuentro con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ocasión en que acordaron fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito económico, educativo y ambiental.

En rueda de prensa tras culminar la reunión, el mandatario chileno precisó que “nuestro objetivo es profundizar la alianza entre México y Chile” en el marco de su primera visita oficial a dicha nación, la cual se extenderá hasta este viernes.

El jefe de Estado suramericano publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy damos otro paso para fortalecer la integración latinoamericana junto al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En este sentido, Boric añadió que “seguiremos avanzando en construir sociedades más justas, igualitarias e inclusivas, haciéndonos cargo de los desafíos del presente y priorizando el bienestar de nuestros pueblos”.

Ambos presidentes acordaron actualizar el entendimiento de cooperación económica bilateral, el cual no ha sido renovado hace más de siete años, mediante una serie de acciones conjuntas a favor del multilateralismo en el contexto regional.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo chileno precisó que se avanzó en materia de cooperación internacional, educativa, cultural y ambiental.

Además, invitó a su par mexicano a Chile para que participe en el acto conmemorativo por el aniversario 50 del golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.

A su vez, el mandatario chileno afirmó que mediará para conseguir un acuerdo con el Gobierno peruano tras la negativa del Congreso de ese país a autorizar al presidente Pedro Castillo para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico, con sede en México.

“Lo que quedamos, para que sea claro, es que el presidente Castillo va a estar en Chile la próxima semana y ahí vamos a tener una conversación respecto de cómo retomar y cuáles son las condiciones para poder retomar la Alianza del Pacífico”, apuntó Boric.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *