Los Cabos y Playa del Carmen alcanzan incrementos en precios de la vivienda no vistos en el país desde el 2016

Al cierre de septiembre, ambas entidades registraron aumentos de 14.3 y 14%; demanda extranjera, factor principal, según especialistas

Los municipios de Los Cabos, Baja California Sur, y de Solidaridad, Quintana Roo, mantienen su dinamismo en materia de vivienda y prueba de ello es que los precios en las operaciones de compraventa de casas aumentaron a niveles no vistos en el país desde el 2016, cuando en la Ciudad de México, en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, registraron incrementos similares.

De acuerdo con el índice de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios a la Vivienda, al cierre del tercer trimestre del año el valor de la vivienda en el municipio de Los Cabos aumentó 14.3%, en su comparación anual, mientras que, en Solidaridad, donde su cabecera es Playa del Carmen, incrementó 14 por ciento.

Estos incrementos no se veían desde el 2016 en el país, cuando al cierre del tercer trimestre de aquel año las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo presentaron incrementos de 14.3 y 14.1%, respectivamente.

Especialistas coincidieron en que la demanda del mercado extranjero, especialmente en vivienda residencial y de lujo, así como su posición turística, han impulsado estos incrementos tanto en Los Cabos como en Solidaridad.

Para Marisol Becerra, directora de consultoría de la firma de información inmobiliaria Tinsa México, sin duda el turismo es un factor clave que impulsan los precios en la vivienda en ambas entidades, especialmente en Los Cabos, el cual es visto como una opción más accesible ante los valores de las casas en ciudades como California, en Estados Unidos.

“Un factor importante en estos aumentos es la naturaleza turística de ambas plazas. En el caso de Los Cabos, los valores de la vivienda siguen en su mayoría dolarizados y los compradores norteamericanos siguen siendo los principales compradores para vivienda residencial y de gama alta, quienes encuentran mejores opciones en cuanto a la relación precio contra calidad que lo ofertado Estados Unidos, especialmente en California”, comentó Becerra.

La especialista de Tinsa México indicó que en el caso de Solidaridad, si bien también es un mercado orientado a segunda vivienda, existe una mayor diversificación en la demanda, donde hay compradores tanto nacionales, como internacionales de distintas regiones.

Costos de materiales, otro factor

Al cierre de septiembre pasado, los estados tanto de Quintana Roo como de Baja California Sur, registraron los mayores incrementos en los precios de la vivienda de las 32 entidades del país, de 13.8 y 13.4% respectivamente, en su comparación anual.

De acuerdo con los registros de SHF, en ambos estados el promedio de vivienda cerró al tercer trimestre del año en 1.6 millones de pesos.

Para Luis Sánchez, director de Operaciones de Creditaria México, otro de los factores que impulsan estas alzas en dichos mercados es la subida en los precios en los materiales de la construcción, que este año se han mantenido con alzas de doble dígito, aunado a un exceso en la demanda, alza de tasas en los créditos para la construcción, entre otros.

“Exceso de demanda en estos municipios, de vivienda media o residencial. Para el caso de Los Cabos, 47% de colocación de vivienda es en el segmento residencial plus, es un segmento muy elevado en total de colocación contra el resto de la república”, destacó Sánchez.

El pendiente

Tanto para la especialista de Tinsa México como el de Creditaria, uno de los pendientes en estos mercados es el desarrollo de vivienda social, la cual se tiene que edificar para atender a los trabajadores que laboran en la industria turística.

“Esta es, sin duda, un área de oportunidad muy importante, ya que toda la población local que trabaja, principalmente en el sector turístico, cuenta con pocas opciones acordes con su capacidad de compra, por lo que el índice de renta es significativamente mayor que la media nacional, lo mismo que la propensión de adquisición de reventas”, apuntó Becerra.

Datos de Creditaria México indican que la mayor parte de la colocación de créditos en estos municipios se concentra en la vivienda residencial y residencial plus, con un valor a partir de 1.6 millones de pesos.

“Para los próximos meses, los incrementos en los precios se mantendrán muy similares, entre 14 y 15%, las condiciones de contratación serán muy similares en la recta final del año, tanto en tasas de interés como en precios de materiales de construcción y el consumo de vivienda residencial seguirá en aumento en la composición de cartera”, explicó Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *