La desigualdad en México

La desigualdad en México es uno de los temas que más afecta a nuestra población. La desigualdad se produce cuando una persona recibe un trato diferente debido al género, creencias, posición social y económica, entre otras cosas. En nuestro país predomina la desigualdad económica, pues a pesar de que dos personas hagan el mismo o incluso una haga más trabajo, se le da más prioridad y mejor paga a una de ellas, por algún tipo de discriminación como las ya antes mencionadas.

El Reporte Mundial de la Desigualdad 2022 muestra que este sigue siendo unos los principales flagelos en la potencia latinoamericana, donde solo el 10% de la población acapara el 79% de la riqueza, mientras el 50% de los mexicanos continúa en su lucha cotidiana contra la pobreza (Salinas, 2021).

La desigualdad en México afecta gravemente. Es un tema horrible y triste. La discriminación tiene una gran contribución en esta injusticia, mata a personas de hambre y enaltece a otros por sus riquezas; beneficia al gobierno corrupto y padece la sociedad justa. Es un conjunto de problemas que una parte de la población ignora, sin embargo, pueden generar hambruna, violencia, discriminación e injusticia. México se mantiene entre los primeros lugares de los países que no pueden lidiar con este dilema.

La riqueza selectiva no puede seguir siendo aceptada como si no se tratara de nada. Todos los días vemos como la pobreza crece más y más; madres que tienen que pedir limosna en las calles cargando a sus bebés; niños trabajando en lugar de estar en la escuela. Tenemos que apoyar a los pocos que se han levantado a gritar nuestros derechos y han sido callados. El gobierno nos ha vendido mentiras en las que nos promete que esto cambiará si damos nuestro voto a su partido, y hasta ahora no hemos visto el cambio.

Hace tiempo que circula una polémica en internet debatiendo este problema una y otra vez. Hablo del debate de la desigualdad en México, mientras muchos se quejan de este problema, otros se están preguntando si en verdad lo es. Se menciona que las personas adineradas en lugar de quitar ingresos, los están dando al generar nuevos empleos. Aunque esto puede ser cierto, me parece que no es suficiente, pues la desigualdad económica tiene que ver con salarios bajos y no la generación de empleos.

México es un país lleno de hermosas ciudades, bellezas naturales, una gran cultura, entre muchas otras cosas que somos capaces de presumir. Pero esto no nos libera de los muchos defectos de los que somos poseedores. A pesar de que la desigualdad no es algo que podamos eliminar de la noche a la mañana, podemos alzar nuestra voz y hacernos escuchar, que nuestro hablar sea respetado en cada rincón, en cada compañía, en cada negocio, en cada empresa, en cada fábrica y en cada gobierno. No podemos lograrlo solos, así que únete a nuestro movimiento en la limpieza de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *