La FIP carga contra la Federación Internacional de Tenis por intromisión

La ITF votará en su congreso del lunes en Glasgow entrar a regular este deporte y la FIP ya se ha dirigido al TAS

Nuevo lío a la vista en el mundo del pádel. En esta ocasión, la Federación Internacional de Pádel (FIP) y la Asociación de jugadores (PPA) han puesto el grito en el cielo por uno de los puntos del orden del día que tratará la Federación Internacional de Tenis (ITF) en su congreso anual que se celebrará el próximo lunes en Glasgow. En el pádel entienden que la la IFT trata ahora de entrometerse en el mundo del pádel al votar en uno de sus artículos (Variación del Tenis) la posibilidad de regular y armonizar el deporte del pádel. “ITF puede desarrollar nuevas disciplinas o variaciones del tenis. La adopción formal de cualquier nueva disciplina o variación del tenis requerirá una resolución del consejo por mayoría de dos tercios antes de la adopción formal. ITF tomará las medidas preliminares y preparatorias que considere necesarias en el mejor interés de la ITF, sus miembros y el deporte del tenis”, dice el artículo.

La FIP y la asociación de los jugadores han enviado ya varios correos al presidente de la ITF solicitando que se retire esa votación del orden del día porque consideran que se trata de un intento claro de entrometerse en este deporte por el mero hecho de jugarse con una pala sin derecho alguno. El vínculo entre ambas federaciones nace de un convenio de colaboración firmado hace muchos años que según la FIP y la PPA no da derecho a entrar ahora a regular su deporte. Los jugadores de pádel no han sido informados tampoco de este movimiento y se han mostrado también absolutamente en contra. “La Federación de Tenis lleva 30 años sin organizar ni invertir en el pádel y no pueden hacerlo ahora aunque quieran porque consideren que puede ser por fin para ellos un negocio ventajoso”, sostienen fuentes de la Asociación de Jugadores consultadas por MARCA.

Dos Federaciones independientes

En este momento, hay tres federaciones nacionales de pádel (Francia, Italia y Qatar) que cuelgan de la Federación de Tenis nacional correspondiente, pero las tres se han negado en rotundo a aceptar esta intromisión. QSI (el fondo de inversión de Qatar que ha creado el nuevo circuito Premier Pádel) también se muestra absolutamente en contra aunque no sería el principal afectado por esta iniciativa de la ITF.

La Federación Internacinal de Pádel sostiene en su carta a la ITF y a la que ha tenido acceso MARCA que ellos han votado por mayoría ya en su Asamblea ser el único órgano de gobierno internacional del pádel y rechazan “cualquier injerencia de la ITF en asuntos relacionados con el pádel. A lo largo de los 31 años de existencia de este deporte, la ITF nunca ha tenido ninguna intervención en el pádel, ya sea como organizador de competiciones o como órgano de gobierno, y no existe ninguna base -legal, constitucional práctica o de otro tipo- para que desempeñe ningún papel en los asuntos administrativos de este deporte”.

El caso ya está en el TAS

La FIP, que ya se ha dirigido al TAS como previo paso a una futura demanda si fuera necesario, se muestra tajante en so carta. “Sólo puede describirse como un un intento hostil de hacerse con el gobierno del pádel sin el consentimiento de la FIP o de sus miembros. Las acciones de la ITF también supondrían una grave violación de los principios de la Carta Olímpica y del Código Ético del COI que dejan claro que el deporte debe ser capaz de funcionar de forma autónoma; actuar con el mayor grado de integridad, imparcialidad, objetividad, independencia y profesionalidad; y abstenerse de realizar actos o declaraciones que puedan empañar la imagen de una federación rival o perjudicarla de alguna manera”, añade la FIP en su carta.

La Asociación de jugadores (PPA) muestra por su parte en su carta su total apoyo a la FIP: “Nos gustaría remarcar nuestro apoyo a la FIP, por lo que les informamos que en cualquier caso la PPA apoyará a nuestra federación internacional en cualquier controversia legal que pueda surgir de su intento ilegal e ilegítimo de gobernar nuestro querido deporte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *