Diputados aprueban Presupuesto 2023 de México con déficit fiscal y pensiones al alza

Los legisladores avalaron un gasto público de MXN$8.3 billones y asignaron recursos a la Guardia Nacional y la reforma que deja al Ejército en las calles

México tendrá en 2023 uno de los presupuestos más grandes de su historia, con un déficit fiscal, un gasto creciente en pensiones que es una presión para las finanzas públicas en un año con riesgo de recesión y una bolsa de recursos para que la Guardia Nacional opere la reforma que deja al Ejército en las calles hasta 2028.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 con una bolsa total de MXN$8.3 billones, que es un aumento de 11,6% real respecto de lo aprobado en 2022, para gastar en el quinto año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La sesión de los diputados para discutir y aprobar el PEF inició el martes 8 de noviembre, en ese día se avaló en lo general el dictamen y los diputados dejaron para la discusión en lo particular el desahogo de más de dos mil reservas que buscaban modificaciones en el gasto del próximo año.

Tras cuatro días de sesión, el PEF 2023 fue aprobado a la medianoche de este viernes 11 de noviembre con 270 votos a favor de Morena y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM); en contra votaron los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) con 219 votos en contra; se registró un voto en abstención.

El Proyecto de Presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda el pasado 8 de septiembre en el Paquete Económico 2023 se aprobó prácticamente sin cambios, la mayoría de los diputados palomearon el gasto público propuesto por AMLO.

Las reasignaciones presupuestales que se plantearon no representan ni 1% del total del Presupuesto 2023, pero al observar las ampliaciones y reducciones, resalta el recorte de MXN$4,475 millones al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) que para el organismo implicará 24% menos recursos para gasto operativo en 2023.

La Mesa Directiva envió el dictamen al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *