México cambia por última vez una hora en el reloj

En la madrugada de este domingo los habitantes del país retrasarán por última ocasión una hora en sus relojes, luego de que en días recientes el Congreso de la Unión aprobó la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, la cual elimina el horario de verano.

Después de este domingo 30 de octubre en el país no se volverá a adelantar una hora los relojes a principios de abril como se hacía habitualmente desde hace 26 años que se aplicaba la medida.

La Secretaría de Energía (Sener), así como organismos del sector como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel) documentaron que si bien en 1996 generaba ahorros, estos se redujeron con el paso de los años.

Las autoridades energéticas del país reportaron que el horario de verano dejó de generar ahorros en el uso de electricidad debido al cambio tecnológico —en iluminación y aparatos usados en el hogar— que ha ocurrido en las últimas casi tres décadas.

El ahorro económico también ha mermado, pues mientras ascendía a mil 875 millones de pesos, en 2021 sólo representó mil 138 millones de pesos.

El ahorro energético pasó de representar el 0.62 por ciento del consumo bruto de electricidad en 1996 a solo 0.16 el año pasado.

Desde el punto de vista medioambiental, la Sener reconoció que el horario de verano representó una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pero también era un efecto mínimo al representar sólo 0.7 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) en el territorio mexicano.

Mientras en 2019 se evitó la emisión a la atmósfera de 442 mil toneladas de CO2, el año pasado sólo fue de 227 mil toneladas.

Así, México se suma a la tendencia de eliminar esta medida, una decisión que está pendiente en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *