Nueva secretaria de Economía de México deberá sortear disputa por T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó secretaria de Economía de México a Raquel Buenrostro el viernes, un día después de que Tatiana Clouthier renunciara abruptamente al cargo.

La renuncia se produjo en medio de difíciles negociaciones por disputas sobre el T-MEC con EE.UU. y Canadá.

Una de las principales prioridades de Buenrostro, que fue titular de la autoridad tributaria SAT, será negociar la disputa liderada por Estados Unidos y que México está tratando de evitar que se convierta en un arbitraje en virtud del tratado.

El conflicto se debe a un conjunto de políticas mexicanas que, según argumentan EE.UU. y Canadá, perjudican a las empresas privadas y favorecen injustamente a las compañías estatales. En particular, apuntan a cambios en las reglas de prioridad de despacho y los cada vez mayores obstáculos en la tramitación de permisos en el sector energético, así como las polémicas regulaciones sobre ductos de gas natural.

Según Kenneth Smith Ramos, exjefe de negociaciones del T-MEC por México, la renuncia de Clouthier ha causado preocupación en el sector energético, señaló el medio de noticias Energía a Debate.

Lo más probable es que la salida de Clouthier no esté relacionada con la disputa del tratado, dijo a BNamericas la consultora experta en energía Rosanety Barrios.

Las discusiones entre los tres países se han extendido más allá de su período original. Aunque EE.UU. y Canadá podrían haber pedido que se formara un panel de expertos después del 3 de octubre, ambas naciones parecen preferir una negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *