México apelará fallo sobre demanda contra fabricantes de armas

La Cancillería mexicana señaló que la decisión de un juez de Estados Unidos no opacara los avances contra el tráfico ilícito de armas.

La Cancillería mexicana anunció que apelará la decisión de un tribunal estadounidense que desestimó el viernes la demanda que interpuso contra fabricantes de armas estadounidenses para detener el tráfico de armamento hacia México.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que la decisión del juez federal de la Corte de Distrito en Boston, Massachusetts, que argumenta que la ley estadounidense impide fallar a favor del gobierno de México, “no opaca los avances logrados para combatir el tráfico ilícito de armas”.

Los fabricantes de armas que demandó México por considerar que su comercio alienta el narcotráfico y la violencia en su territorio son Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett y el vendedor y distribuidor Interstate Arms.

“Se trata de la decisión en primera instancia de una acción inédita y valerosa del Gobierno de México para evitar que armas de fuego, muchas de alto poder, causen violencia en nuestro país”, añadió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE afirmó que el gobierno de su país seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y que la forma negligente como se venden en Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas.

Además aseguró que la denuncia presentada por su país ha recibido reconocimiento mundial y ha sido considerada como un punto de diferencia sobre la discusión de la responsabilidad de la industria de las armas en la violencia que se vive en México y en la región.

La demanda  fue presentada por México el 4 de agosto de 2021 y ha sido apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros catorce estados federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *