México, mujeres y nuevos escritores, el centro de la Filbo 2023

Dentro de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México-Colombia, el país norteamericano será el Invitado de Honor a la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023.

Dentro de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México-Colombia, el país norteamericano será el Invitado de Honor a la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023.

14 años después, vuelve México a ser el protagonista de una de las más importantes ferias, en su género, en América Latina, que en esta oportunidad se concentrará en la cultura de la paz.

El anunció lo realizaron en la mañana de este martes en el Palacio de San Carlos, en el centro de Bogotá, de la mano de la Ministra de Cultura, Patricia Ariza; junto al embajador de México en Colombia Alejandro García.

En el evento, se anunció que, dentro de la participación de México en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, los esfuerzos se concentrarán en la promoción de lectura y trabajar en una política que logre hacer de los libros, artículos más asequibles a todas las personas.

Por esto, para sus organizadores, es importante que dentro de la programación de la Filbo 2023 se traten temas como los aranceles, los convenios y las estrategias que puedan implementarse para que el movimiento de los libros sea orgánico, más allá de las trabas burocráticas.

Otro de los interesantes puntos para este encuentro ferial será mostrar cómo las mujeres están siendo el centro de creación en la actualidad.

Según el actual Embajador de México en Colombia, “Quisiera un énfasis especial entre las nuevas generaciones de colombianos que apenas están empezando a leer y escribir, que sepan de estos 200 años de relaciones entre ambos países”.

Un país que por años albergó a grandes escritores colombianos, como el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; el poeta Porfirio Barba Jacob, Fernando Vallejo y Álvaro Mutis, sin olvidar la fuerte influencia de la pintura, la música y hasta la gastronomía que la cultura mexicana ha tenido por décadas en la colombiana.

Además, la participación de México en la Feria Internacional del Libro de Bogotá no sólo se desarrollará en el recinto ferial de Corferias, el objetivo será llegar a distintas zonas de la ciudad.

Para Patricia Ariza, Ministra de Cultura, “México es un país que albergó a nuestro Gabriel García Márquez, donde escribió varias de sus grandes obras, por lo que Gabo es tanto de Colombia como de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *