Video: Tromba marina deja tres lesionados en Playa del Carmen

La tromba marina apareció en Playa del Carmen este fin de semana. Los fuertes vientos “revolcaron” a tres personas en la arena causándoles lesiones.

La tromba marina se formó este fin de semana en la zona costera del mar Caribe en Quintana Roo. Tres turistas que se encontraban en un club de playa resultaron con lesiones.

Ocurrió en Playa del Carmen donde el medio día del domingo se logró ver la enorme columna de agua avanzando en el mar.

En la imagen captada se observa cómo los fuertes vientos arrastraban las sombrillas, camastros, mesas y demás objetos, todo salió volando.

Tromba marina deja tres lesionados en Playa del Carmen, Quintana Roo

Al menos tres turistas que se encontraban en la playa playa resultaron con golpes y raspones, por lo que tuvieron que ser atendidos por guardavidas de Protección Civil sin necesidad de ser trasladados a algún hospital.

Cabe mencionar que las trombas o mangas marinas son una especie de tornados creados sobre el mar por diferencias de presión y calor. Son comunes en las costas mexicanas, aunque rara vez se adentran a tierra, en donde sí pueden volverse peligrosos, como en esta ocasión.

¿Qué es una tromba marina?

La tromba marina es un fenómeno hidrometeorológico en forma de embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua. Usualmente suele estar conectado a una nube cumuliforme (es decir un grupo de nubes amontonadas).

Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas (tornados sobre el agua) y no tornádicas (se forma dentro de una tormenta eléctrica severa, organizadas y persistentes denominada supercelda).

Si bien son de corta duración, pueden generarse vientos huracanados de más de 300 kilómetros por hora, por lo cual se pueden dar casos de voladuras de techos y caídas de árboles ya que el comportamiento es muy similar al de un tornado.

¿Qué hacer en el caso de trombas marinas?

 

  • Si estas navegando y te sorprende una tromba marina, dirigite en sentido opuesto. Lleva siempre chaleco salvavidas y colocátelo apenas la veas.
  • Si estás nadando, sal rápidamente del agua y busca un lugar seguro en la tierra donde refugiarte.
  • Si la tromba llega a tierra y no hay tiempo para buscar un refugio adecuado, arrojate al piso permanece ahí hasta que pase el peligro
  • Nunca permanezcas dentro de un automóvil, carpa o casa rodante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *